historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 6 de mayo de 2011

La Bauhaus de Dessau - Walter Gropius - Van der Rohe


Catorce años bastaron, entre 1919 y 1933, para que La Bauhaus se convirtiera en la más mítica e importante escuela de diseño de todo el siglo XX. Muchos de los objetos cotidianos que hoy nos rodean (lámparas, alfombras, teteras, sillones de tubo de acero, mesas de comedor plegables, etc.) tienen su origen en esta institución en la que impartieron docencia nombres imprecindibles del arte de vanguardia: Gropius, Kandinsky, Pul Klee, Van Doesburg, Mies Van der Rohe, etc.

En sus talleres se creaba y debatía. La tendencia Expresionista y la Racionalista pugnaron por su dominio estético del mismo modo que lo hacían en el conjunto del mundo artístico.
La vida de la Bahuaus fue muy fructífera pero, a la vez, atormentada. Tuvo tres sedes: Weimar, Dessau y Berlín, antes de ser clausurada por el gobierno nacional-socialista de Hitler, por considerarla la máxima expresión de lo que denominó arte degenerado.
En los últimos años la figura de Gropius, uno de los grandes maestros del Movimiento Moderno, no ha gozado de demasiado crédito, empeñados, como estaban, arquitectos y críticos en demoler la herencia del racionalismo. Sin embargo, entre las muchas obras decisivas o simplemente interesantes de Gropius hay que destacar el edificio de la Escuela de la Bauhaus en Dessau. Destaca la transparencia espacial del edificio, conseguida, además, negando la frontalidad del edificio y acentuando la percepción diagonal del mismo. (Fomento.edu).




La Bauhaus también acogerá a otro de los arquitectos más importantes del siglo, Mies Van der Rohe. cuyos lemas "menos es más" y "Dios está en los detalles" influirán notablemente en la historia de la arquitectura minimalista, donde todos los elementos combinan y forman una unidad, "todo es parte del todo". En este video puedes contemplar parte de su obra:


Si quieres aprender más sobre su figura, puedes ver este documental, más amplio y profundo:

3 comentarios:

  1. copado! un saludo para la buena arquitectura

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario y resumen sobre la escuela que sentó precedentes en todo el diseño del siglo XX.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandro y gracias Marianela, son palabras como las vuestras las que animan a continuar. Un saludo!

    ResponderEliminar