historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Santa María Magdalena de Vezelay

SANTA MARÍA MAGDALENA DE VEZELAY (BORGOÑA, FRANCIA)
(INTERIOR)
Mediados s. XII

El templo actual se construyó después del incendio de 1120. Es una de las obras maestras del románico borgoñón y punto de arranque de una de las cuatro vías de peregrinación que surcaban Francia hacia Santiago. La construcción prosigue hasta 1215. A mediados del s XVI fue saqueada por los hugonotes y luego fue parcialmente destruida en la Revolución Francesa. El arquitecto Viollet-le Duc la restauró a finales del XIX.

La planta es  de cruz latina con el transepto poco pronunciado. Cabecera amplia con girola y capillas radiales. Tres largas naves (de 62m). Tiene nártex. Las tres, cubiertas con bóvedas de aristas. Destacan, rompiendo la sobriedad, los arcos fajones en la nave central con dovelas de piedra caliza blancas y rojizas, estos arcos, igual que los de las naves laterales, a través de columnas adosadas, descansan en los potentes pilares cruciformes, sobre los que también está adosadas las columnas sobre la que descansan los arcos formeros de las naves laterales.
 Como motivos decorativos destacan la línea de imposta con motivos geométricos así como arquivoltas decoradas tanto en  los arcos que separan las naves laterales como sobre los fajones de la nave central. Los capiteles con relieves narrativos, al igual que los tímpanos de las portadas.
No tiene tribuna, el interior está iluminado con una hilada de ventanas que se abren  sobre la línea de imposta en la nave central.
Vezelay era uno de los lugares señeros de peregrinación (buscando los milagros de la santa) donde acudían muchos peregrinos  y junto a ellos una gran actividad de ferias y mercados, y  después de Cluny, era  la abadía más rica de Borgoña. Cuando se hundieron las bóvedas de cañón con el incendio, los arquitectos de Vezelay aprendieron de la experiencia  y cubrieron la nave central con bóveda de aristas, sistema que hizo que el edificio fuera más sólido.



2 comentarios: