historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

martes, 5 de abril de 2011

Desayuno en la hierba - Manet

A la hora de comentar esta y las demás obras, deberéis tener en cuenta lo siguiente:

- Situar esta obra en su lugar cronológico-estilístico dentro de la evolución de la pintura contemporánea de los siglos XIX y XX, hasta la Abstracción, razonando dicha clasificación.
- Comparar, si es posible, con otras obras del mismo autor y/o estilo y/o precedentes y/o influencias posteriores.
- La influencia de los cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos, culturales, etc. y la biografía personal del artista en su obra.

La mejor muestra de la combinación de clasicismo y modernidad de la pintura de Manet se encuentra en este cuadro. Desde el mismo momento en el que se presentó al público resultó evidente que estaba inspirado en el Concierto campestre de Giorgione y Tiziano. Sin embargo, fue rechazado por la Academia y convertido en el centro de todas las críticas. No se podía admitir una pintura sin modelado, en el que los cuerpos, los paños, las ramas de los árboles, etc., se resuelven mediante grandes pinceladas de colores planos.
Además, toda la escena está resuelta de una forma radicalmente nueva como una yuxtaposición de zonas claras y oscuras, y la profundidad se logra, del mismo modo que en la escenografía teatral, mediante bambalinas laterales.



La vida privada de las obras maestras (Documental)


La primera exposición impresionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario