Arteazuer

Arteazuer

domingo, 1 de mayo de 2011

Salvador Dalí

El primer manifiesto del surrealismo lo definía como un "puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar bien verbalmente o por escrito la veradera función del pensamiento. Dictado verdadero en ausencia de todo tipo de control ejercido por la razón, y fuera de toda preocupación estética o moral."
Fue un movimiento amplio, que deseaba afirmar lo negado por la moral convencional, y encontrar un punto de encuentro entre lo racional y lo irracional. En este sentido, encontraron en el erotismo y las asociaciones insólitas una gran liberación.

Salvador Dalí es el artista surrealista por excelencia. De él hablaron con profusión los medios de comunicación y sus extravagancias fueron objeto de una atención pública considerable. Sin embargo, no siempre fue así, ya que su obra conoce una evolución.
- En una primera época, a caballo entre Figueras, Madrid y Cadaqués, asimila las "lecciones" del posimpresionismo, el cubismo sintético y de los primeros coletazos del surrealismo. Conocerá a Lorca y colaborará con el cineata Luís Buñuel. 
- En 1929 conocerá a Gala, su futura esposa, que lo introducirá en el círculo surrealista de André Breton. Los trabajos de Dalí, incluídos poemas y textos teóricos comenzaron a causar sensación en la capital francesa. Fue en estos años cuando fue conformando su "método paranoico-crítico". 

"Es por un proceso netamente paranoico como ha sido posible obtener una imagen doble, es decir, la representación de un objeto que, sin la menor modificación figurativa o anatómica, sea al mismo tiempo la representación de otro objeto absolutamente diferente (...) La obtención de una tal imagen doble ha sido posible gracias a la violencia del pensamiento paranoico que se ha servido con astucia yh habilidad de la cantidad necesaria de pretextos, coincidencias, etc,. aprovechando para hacer aparecer la segunda imagen que, en este caso, ocupa el lugar de la idea obsesiva"

Políticamente será extremadamente ambigüo; algunas de sus declaraciones reaccionarias provocarán su expulsión del grupo liderado por Breton. Tras la II Guerra Mundial, hizo públicas sus simpatías por el catolicismo tradicional y por el régimen franquista, lo cual no impidió que alcanzara una fama internacional enorme, transformándose en un personaje insólito y caprichoso.

Puedes conocer su vida y obra, sus delirios y pasiones, en este documental de la 2.



Existe mucho material gráfico y audiovisual sobre Dali, cuya personalidad también ha servido de inspiracion para algunas canciones. Seguro que esta te suena:


La obra preseleccionada para la paeg es "La persistencia de la memoria". Me gusta especialmente el comentario que se hace en selectividad tv, porque además incluye un video explicativo y os enlaza a otra obra importantísima relacionada con la primera, "el gran masturbador". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario