ARCO DE TITO
70 d.C. Roma
Arco de triunfo, una de las
construcciones conmemorativas más típicas de la antigua Roma. Ubicado en uno de
los extremos del foro romano. Otros arcos posteriores bien conservados son el
de Septimio Severo y ya del s. IV d.
C. el de Constantino. Nombrar también
alguno de España
La función del arco de triunfo,
en madera en un principio, era honrar a un general –cónsul o pretor- que
hubiera conseguido un triunfo contra los enemigos. El senado y las curias,
preparaba así su entrada y recibimiento glorioso en Roma. Con él entraban
también soldados romanos con el botín y los cabecillas del enemigo vencido. Se
dirigían al Capitolio a ofrecer un sacrificio a los dioses. Más tarde se
convierten en monumentos artísticos y conmemorativos de las principales hazañas
de los emperadores. Son soportes de importantes relieves históricos. Sobre el
entablamento, en el ático, inscripciones explicativas.
Es de mármol, de un solo
vano de medio punto sobre podio. Dos columnas adosadas apoyadas en plinto, de
fuste estriado y orden compuesto flanquean el arco, cuya clave la adorna una
gran ménsula. En los cuatro ángulos exteriores otras columnas de orden
compuesto. Los pilares adornados sólo
con nichos cuadrados. En las enjutas o albanegas figuras aladas o victorias. Epigrafía en el ático
referente a la dedicatoria al emperador
Tito.
En el intradós del arco, muy
profundo y al resguardo de la intemperie, relieves triunfales de Tito.
El arco de Tito es el más antiguo
de los que se conservan, también el más austero y el más clásico de los que se
levantaron en Roma. Resulta un conjunto armonioso, con las partes
proporcionadas. Podemos decir que es un edificio con espacio interior al ser
tan profundo y dado el interés de sus relieves.
Este arco dedicado al emperador
Tito Vespasiano Augusto divinizado, fue edificado junto al foro republicano de
Roma para conmemorar las campañas del emperador Tito en Palestina y la
destrucción y saqueo del famoso templo de Salomón en Jerusalén. Se concluyó en
el 82 a .C.,
cuando ya había muerto Tito tras su breve reinado (79-81). Es por tanto un
monumento dedicado (por el senado y el pueblo de Roma) a sus hazañas, no un
arco para la ceremonia del triunfo del ya difunto emperador. La inscripción del
lado este, dice "Senatus populusque
Romanus divo Tito divi Vespasiani (filio) Vespasiano Augusto".
Los arcos de triunfo de nuevo se ponen de moda en el s XVIII y XIX, como
parte monumental de arreglos urbanísticos como en el caso de la puerta de
Alcalá en Madrid ( Carlos III), o como monumento al ejército victorioso: arco
de Triunfo de París, mandado construir por Napoleón.
Dentro del arco, a ambos lados, conserva
algunos de los relieves triunfales de Tito. En uno de ellos, Tito coronado por
la victoria entra triunfalmente en una cuádriga conducida por la
personificación de la
Virtud. En el otro relieve la entrada triunfal de la
procesión con los trofeos procedentes de Jerusalén, sobre todo el candelabro de
siete brazos.. Esta escena tiene un carácter pictórico, es como si los
personajes entraran y salieran en la piedra, profundidad que también se acentúa
con los estandartes, carteles y trofeos que llevan las figuras. Originalmente
policromado.
Gran plasticidad y dominio técnico en el
relieve con mezcla de alturas en los relieves para conseguir perspectiva
En los relieves, a la vez que
influencia de los del Ara Pacis, se ve influencia de la escultura idealizada de
los griegos.
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