historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

miércoles, 1 de junio de 2011

El teatro romano de Mérida

TEATRO DE MÉRIDA (Emérita Augusta)
15-16 A. c. (Época de Octavio Augusto)
Constituye uno de los mejores ejemplos conservados de los teatros romanos
Teatro ordenado realizar por Agripa, tal como consta en los dinteles de las entradas laterales hacia la orquesta. Después,  posteriores remodelaciones, como la escena, la parte más monumental, que es de época de Trajano (principios S. II). Es el mejor conservado en la península
El teatro, uno de los edificios de espectáculo de la antigua Roma está basado e los teatros griegos pero los romanos le darán su estilo propio. En los de las provincias como éste de Mérida tendrán como modelo al teatro de Marcelo en Roma. Otros teatros en Hispania el de Sagunto y el de Segóbriga, ambos aprovechando para la cávea el desnivel del terreno
Este en cambio, está realizado con hormigón y revestido de sillares de granito. En la orquesta el revestimiento es con losas de mármol. El hormigón salía más barato y era  más dúctil, por ejemplo para la construcción de bóvedas, en este caso los corredores de entrada a la orquesta por donde entraban y salían los actores.

La orquesta es semicircular. Tras la escena se levanta un pórtico monumental: sobre un basamento o podio de sillares recubierto de mármol, dos cuerpos de columnas de orden corintio y fustes monolíticos que proporcionan un escenario a la representación. Ricos entablamentos con bellos relieves, juego de luces con las columnas entre las que  se colocaban estatuas. Tiene una  puerta central y dos laterales por donde salían y entraban los actores.
Los cambios en la tipología del teatro romano respecto al griego (mayor desarrollo de la escena en detrimento de la orquesta...), tienen que ver con el significado que tienen las representaciones en cada cultura. En Roma, el teatro es un acontecimiento civil, donde se acude a contemplar obras exclusivamente literarias, lo que difiere del sentido religioso que se le concedía en la antigua Grecia La cávea también semicircular con  tres gradas (ima cávea, media cávea y summa cávea) más cercanas y anchas que  rodean la orquesta y que eran para las personalidades más importantes ( ahí se colocaban sillas portátiles). Cuenta con vomitorios por los que se accede a las gradas.
Contexto histórico. A finales del s- I a. C. Roma ha formado ya un gran imperio. Hispania es una de las provincias más occidentales del Mare Nostrum.
En el occidente del Imperio,  Octavio Augusto,  comenzó de forma sistemática y prolongada la romanización de las provincias. Emérita Augusta es colonia de fundación imperial, capital de la Lusitania. El teatro formará parte de uno de los más ambiciosos planes de romanización y urbanización de una colonia que contará también con  anfiteatro, templos, y otras obras de ingeniería como acueductos y puentes.


Videos interesantes:










Diferencias entre el teatro griego y el romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario