historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

miércoles, 16 de noviembre de 2011

San Clemente de Tahull


SAN CLEMENTE DE TAULL (LÉRIDA)
SS XI-XII

La arquitectura románica de influencia lombarda arraiga muy fuerte en Cataluña. Las noticias de lombardos en Cataluña son muy antiguas. Y hacia el año mil ya se les menciona como maestros constructores, son los magistri comacini, constructores que toman su nombre del lago Como en el norte de Italia, en Lombardía. Como características típicas decorativas: la presencia de hornacinas en el interior de los ábsides y en el exterior las arcuaciones ciegas y las  lesenas o bandas lombardas que  separan los tramos de arcos ciegos. Estas bandas, en el S.XI se convierten en  semicolumnas adosadas, tal como se ve en San Clemente.

En 1123 el obispo Raymond, antiguo prior de San Sernin de Tolosa, consagra esta iglesia.
Material de construcción: pequeños sillares de piedra en aparejo regular,  tanto en el exterior como en el interior. Aunque la parte más baja, más antigua, es de sillarejo. Cubiertas exteriores de pizarra. Techumbres interiores a dos aguas, de madera. Todos estos materiales abundan en esa zona pirenaica
Es una pequeña iglesia de planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas sin capiteles.
 Cabecera con tres ábsides semicirculares cubiertos con bóveda de cuarto de esfera y exterior con tejado cónico. El ábside central  prácticamente cubierto con las famosas pinturas al fresco del Pantocrátor, hoy sólo una réplica porque las originales están en el Museo de Arte de Cataluña en Barcelona.
En la fachada occidental se abre la puerta de ingreso al templo que originalmente debía quedar protegida por un pórtico del que se pueden observar restos.
El campanario, adosado a la fachada sur, es el típico lombardo, de seis pisos, torre cuadrada y ventanas geminadas a los cuatro vientos excepto el primero que solo tiene una y el tercero que es triple; todos los pisos coronados por cinco arcos ciegos de estética lombarda.  También, como hemos dicho, lo ábsides, por el exterior, presentan una decoración a base de arcos ciegos y columnitas adosadas que han sustituido a las bandas lombardas.
Esta iglesia se encuentra en el valle pirenaico del Boí, Lleida, a unos 1500 m de altura, donde hay otras preciosas  iglesias románicas de influencia lombarda. El primer tercio del XII es un momento importante para la corona de Aragón que consolida las conquistas a los musulmanes.



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Qué asco me das tú poniendo estos comentarios en páginas de arte.
      Eres la escoria de este país, así nos va con gente como tu,
      ASCO Y LÁSTIMA SIENTO HACIA GENTE ASÍ

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo..¿A dónde vienes a insultar? Que conste que soy andaluza pero no me parece en absoluto correcto una crítica tan subnormal como la tuya y menos en este contexto, tratándose lo que tienes delante de una de las obras más destacadas del románico en Europa, y no de un mero edificio en esa comunidad que por lo visto tanto odias

      Eliminar