historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 3 de febrero de 2012

Las puertas del paraíso - Ghiberti


PUERTAS DEL PARAISO
S XV Lorenzo Ghiberti 1425. 506 x 287 cm
 Baptisterio de Florencia


Técnica. Bronce dorado Vaciado en bronce  y luego doradas lo que le da brillo y luminosidad.
Baptisterio de Florencia, al lado de la catedral, por encargo del gremio de comerciantes de lanas y paños.
Las primeras son de Andrea Pisano (1330). Las segundas son las que Ghiberti comienza en 1402 tras ganar el concurso donde también quedó finalista Brunelleschi (con el tema el sacrificio de Isaac) (leer “ el concurso de 1401”, (ecir 342-43), escenas   en 28 medallones lobulados (elemento goticista ) como las de Pisano.
Las Puertas del Paraíso ( nombre puesto por Miguel Angel), son las terceras, sus segundas., se las puede considerar ya plenamente renacentistas. Se le presenta un programa de 28 paneles, pero él, ya con prestigio, decide enmarcarlas en  diez cuadrados, cinco en cada hoja, donde, al haber reducido los paneles, se concentran más de una escena, con escenas con muchos personajes, que se mueven en amplio espacio, tratadas de modo pictórico, dando más volumen a las del primer plano y apenas a las de lejos.  A esta forma de trabajar se la denomina schiacciato. . Logra una perfecta tridimensionalidad en las escenas con diferentes alturas del relieve según la lejanía. Las figuras están representadas con la típica belleza  y proporción ideales del renacimiento clásico. No son rígidas, se mueven,  pero de una forma sosegada
 El paisaje y las perspectivas arquitectónicas dan fondo a las movidas escenas. Gran protagonismo de paisajes y arquitecturas con perspectiva (típicamente renacentista)
Temas del Antiguo testamento: de izda. a derecha y de arriba abajo: La creación de Adán y Eva, tentación y expulsión; Adán arando, Caín y Abel; Noé y el diluvio universal: Abraham, Sara y sacrificio de Isaac; Jacob y Esau; José y sus hermanos; Moisés y las tablas de la ley; toma de Jericó; David y Goliat y Salomón y la reina de Saba.
A destacar los elementos ornamentales que rodean los cuadros (nichos con esculturas y retratos en medallones, de los donantes y del propio Ghiberti, lo que da muestra, junto con su autobiografía de lo pagado que estaba de sí mismo)
Publica la primera autobiografía de un artista, después de haber realizado con gran éxito sus segundas puertas del Baptisterio de Florencia, que pocos años después Miguel Ángel llamó las Puertas del Paraíso. (Ecir texto 5 pág 367)
Hijo de un orfebre florentino es el primer escultor que basa su arte en la cultura y las fuentes del humanismo. Amigo de artistas, eruditos, estudioso y coleccionista de arte antiguo. Vive y trabaja en Florencia.





1 comentario: