SEPULCRO DE LOS
MEDICI
Miguel Ángel 1534
Estos monumentos funerarios están en la sacristía vieja
de la iglesia de San Lorenzo (la de Brunelleschi). Florencia
La
arquitectura que enmarca los monumentos funerarios es de mármol blanco, con edículos,
frontones curvos, guirnaldas, etc. También
es de Miguel Ángel.
Sarcófagos
adosados a la pared, de estilo manierista (ver los remates con el frontón con
volutas), así como la forma de concebir las figuras encima de los sarcófagos,
que lo rebasan por todas partes, parece que se vayan a caer
Las
efigies de Lorenzo y Giuliano, ambos
vestidos a la romana, están idealizadas, no son retratos, podría decirse que es
una alegoría de sus almas. Lorenzo, tacaño, con la mano sobre el cofre.
Giuliano, generoso, con monedas sueltas en el regazo.
Para
Panofsky Giuliano representa la Vida Activa, acompañado por las alegorías de la Noche y el Día( inacabada , aunque fue la primera que empezó) Lorenzo, el Pensarioso, representa la Vida Contemplativa, acompañados
por las alegorías del Crepúsculo y la Aurora. Para Miguel Angel y sus contemporáneos, las
horas del día connotaban sobre todo el paso del tiempo, que inevitablemente
está asociado a la muerte
El
único texto conservado que Miguel Angel haya dedicado a una obra suya se
refiere al monumento funerario de Giuliano “El
Día y la Noche
hablan y dicen: con nuestro curso veloz hemos llevado al duque de Giuliano a la
muerte: es justo que tome venganza sobre nosotros, como lo hace. Y la venganza
es ésta. Que habiéndole nosotros matado a él, él, muerto, nos ha quitado la
luz; con sus ojos cerrados ha cerrado los nuestros, que no brillan ya sobre la
tierra. ¿Qué habría hecho pues con nosotros en vida?”
A partir de 2´20"
No hay comentarios:
Publicar un comentario