domingo, 18 de marzo de 2012

Saturno devorando a uno de sus hijos - Goya

Saturno devorando a su hijo. Francisco José de Goya y Lucientes.
Museo del Prado. Pinturas negras, 1819-1823. 146 x 86 cm. Óleo sobre lienzo.
Neoclasicismo al Romanticismo Inicio de la Edad Contemporánea.

Situar esta obra en su lugar cronológico-estilístico dentro de la evolución de la pintura de Goya, razonando dicha clasificación. También situar la obra de Goya en el marco de la pintura europea del momento, entre el Rococó, el Neoclasicismo y el Romanticismo. Comparar, si es posible, con otras obras del mismo autor y/o estilo y/o precedentes y/o influencias posteriores La pintura de Goya como ejemplo claro de la influencia de la realidad histórica (transición del Antiguo al Nuevo Régimen) y la biografía personal del artista en su obra. PARA COMPLETAR: La imagen muestra a "Saturno devorando a sus hijos", cuyo autor fue Goya durante su tercera etapa y por lo tanto perteneciente a la pintura de estilo pre-romántico. Se trata de un tema mitológico, concretamente muestra a Saturno devorando a su hijo. Es una pintura al óleo sobre un lienzo de pequeño formato. La luz es una característica muy importante ya que enfoca directamente a la cara de Saturno y al cuerpo de su hijo. Es una luz ciega que deja oscurecido el fondo dando así una sensación de tenebrismo. La composición gira en torno a un único plano en el que se sitúa Saturno devorando a la víctima. La sensación de profundidad viene marcada por el oscuro del fondo. Apreciamos un movimiento violento tanto en la postura que adopta Saturno, como en su boca. Su rostro refleja una expresión de drama y tenebrismo. No es una obra muy realista ya que es una situación inventada por Goya. Predomina el color sobre el dibujo y destacan las tonalidades oscuras que contrasta con la claridad del cuerpo de la víctima. Esta obra refleja como Saturno devora a su hijo tras saber que de no ser así este terminaría por destronarle. Se considera uno de los precedentes de las Pinturas Negras. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid. Francisco de Goya fue un pintor aragonés que se adelantó a su tiempo iniciando nuevas tendencias artísticas. Sus obras revelan que fue un artista muy comprometido con su época. Saturno devorando a su hijo pertenece a la pintura pre-expresionista, que es un estilo propio de Goya que más tarde inició el camino artístico del expresionismo, que es una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Con esta obra Goya quiere transmitir de forma simbólica como las tropas del Imperio Francés, al mando de Napoleón, invadieron España y como el pueblo español fue reprendido por los franceses. Napoleón y su ejército sería Saturno mientras que su hijo sería el pueblo español. Por lo tanto es una crítica hacia las tropas napoleónicas.


6 comentarios:

  1. pero yo kiesiera saber por que devorava a uno de los hijos

    ResponderEliminar
  2. Como en el video dice, porque el horáculo le había pedicto que uno de sus hijos le destronaría en el futuro y los devoró a todos.

    ResponderEliminar
  3. ¿cual es su estilo artístico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. neoclásico pre-romántico

      Eliminar
    2. De neoclásico no tiene nada, y de prerromántico, salvo la frecha, tampoco. Si quieres clasificarlo de alguna manera, algo bastante complicado en la obra de Goya, pre-expresionista.

      Eliminar
  4. Pueden ustedes explicarme la caracterizacion de esta obra ? Lo tengo que hacer para el cole y no encuentro nada..

    ResponderEliminar