historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 4 de marzo de 2011

Fachada de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca se realiza en el primer tercio del S.XVI. Su fachada, de autor desconocido, es reflejo de esta época de cambios y contradicciones. Sobre un edificio de estructura gótica, se sitúa esta fachada-telón, que a modo de retablo oculta el edificio. Sus promotores fueron los Reyes Católicos.
La fachada es un cuerpo rectangular adelantado, ordenado en espacios horizontales (pisos) y verticales (calles) y con una rica ornamentación renacentista. En la parte inferior de abren dos puertas de arcos escarzanos separadas por un grueso parteluz o mainel. Sobre ella se sitúa un conjunto formado por tres pisos, que enmarcan grandes pilastras terminadas en pináculos; el remate está formado por una crestería. Pilastras y entablamentos dividen en escenas y crean un conjunto de disposición clara, ordenada y geométrica.
Fachada Universidad de Salamanca
La escena principal del primer piso la ocupa el medallón con los bustos de los Reyes Católicos, y a uno y otro lados aparecen paneles con grutescos (figuras, decoración vegetal, animales reales o fantásticos entrelazados en curvas y contracurvas a modo de enredaderas) y ordenados a candelieri (a modo de candelabros con un eje de simetría marcado).

En el segundo piso se sitúa el escudo de Carlos V ocupando el centro rodeado de dos escudos con águilas imperiales y dos medallones, que parecen representar a Don Felipe y a Doña Juana. Sobre ellos cuatro veneras con cabezas relacionadas con temas mitológicos. Una escena papal ocupa el centro en el tercer piso. A uno y otro lado hay dos edículos con figuras mitológicas que tienen en los ángulos superiores medallones , y sobre ellos grutescos. La crestería del remate tiene grutescos a candelieri y pináculos.
El tratamiento de la decoración vegetal y de las figuras es naturalista y se manifiesta una tendencia hacia el retrato. Al tener en cuenta al espectador la decoración sigue una escala gradual que situa en el primer piso la ornamentación más menuda y detallista, mientras que aumenta el bulto y el tamaño en los pisos superiores .
El significado y simbolismo son complejos. Santiago Sebastián ha hecho una lectura mitológica, histórica y moral. La fachada representaría el árbol genealógico de los Austrias hasta Carlos V; a la vez que los relaciona con Hércules y su esposa, Hebe, con Venus y otras figuras mitológicas que engrandecerían su linaje y su fama. También establece que la Universidad es templo del vicio y la virtud, en relación con una visión neoplatónica que contrapone ambos aspectos. En definitiva, la visión subjetiva y la importancia del individuo se reflejan en esta obra como en otras renacentistas para gloria de sus promotores , en este caso los Reyes.

La Universidad de Salamanca se crea en el s XIII. A principios del XVI había muchos alumnos, unas 2500 matrículas. Fray Luis de León (s. XVI) fue discípulo y profesor. Gran poeta y humanista (encarcelado por la Inquisición , prefiere textos hebreos, en vez de latinos como manda la ortodoxia cristiana, traduce al castellano El Cantar de los Cantares). A destacar de Juan de Álava, el convento dominico de San Esteban  también en  Salamanca.


¿Sabes dónde está la rana... ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario