historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

miércoles, 2 de marzo de 2011

La última cena

La última cena de Leonardo es una de las obras cumbres del Renacimiento. Motivo de todo tipo de teorías, leyendas y representaciones más o menos afortunadas, nosotros nos centraremos en los aspectos artísticos e históricos. Os adjunto la primera parte de un video que forma parte de una serie llamada "la vida privada de las obras maestras", donde podrás ver los aspectos fundamentales de esta obra, además de muchas otras curiosidades.

Leonardo da Vinci
La última cena 1494-1497
 4,6 x 8,8 m
Las figuras de los apóstoles - retratos tomados del natural en dibujos previos- son monumentales,  insertas en un ambiente exacto desde el punto de vista de la perspectiva.
 La pintura aparece como una estancia dentro de la estancia del propio refectorio. Consigue el efecto de que se puede traspasar la pared en la que se encuentra la pintura con los recursos de la perspectiva: los tapices de las paredes, los casetones del techo y las ventanas del fondo.
 En la última restauración se ha visto que los colores son mas  luminosos de lo que se creía, a lo que contribuye la ventana natural que hay en el refectorio, aparte de las tres pintadas en el fondo por donde se ve un cielo próximo al crepúsculo. Realizado en su primera estancia en Milán, ciudad a donde va desde Florencia, ofreciendo sus servicios al duque de Milán, Ludovico el Moro, como arquitecto, escultor, pintor, y también como ingeniero, artillero e hidráulico.
En esta etapa hizo muchos retratos, no todos conservados, además de la primera versión de la  La virgen de las Rocas.

1 comentario: