historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

domingo, 13 de marzo de 2011

Palacio de Carlos V - Pedro Machuca


Este edificio responde a las características de la arquitectura clásica renacentista italiana. Figuras geométricas, simetría, proporción, interior diáfano, austeridad en la decoración y uso de los elementos típicos del más puro renacimiento italiano

En el primer piso de la fachada principal el paramento es  almohadillado muy regular, pilastras también almohadilladas separan las ventanas rectangulares. En el segundo piso, con el mismo ritmo de distribución, pilastras adosadas separando las ventanas rematadas con frontones triangulares. Los óculos dan un mismo ritmo a los dos pisos. La puerta principal, con pares de columnas adosadas  de orden toscano en el primer piso y jónico en el segundo, igual que los órdenes en el patio circular. El programa iconográfico de los tondos y los pedestales de las columnas hacen referencia a temas militares y alegóricos referentes a  las victorias de Carlos V.
Pedro Machuca, toledano, formado artísticamente en Italia, donde también destacó como pintor,  aunque participa en la catedral de Almería, en realidad fue arquitecto de una obra única , el Palacio de Carlos V, pero suficiente para incluirlo entre los maestros de primer orden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario