historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

jueves, 17 de marzo de 2011

San Carlos de las cuatro fuentes - Borromini


Borromini, figura solitaria, atormentada. De gran imaginación ygusto por los diseños ovales y geométricoscomplicados, es el gran innovador y el máximo representante del dinamismo espacial del barroco.

La iglesia fue encargada por los trinitarios descalzos españoles  y está edificada en un solar pequeño y de forma irregular, en la intersección de varias calles. Sorprende la esquina en chaflán con la fuente.
Juega con curvas y contracurvas tanto en el interior como exterior.
En la fachada, ondulación del paramento con columnas, edículos y hornacinas creando claroscuros y movimiento. Remate en un medallón ovalado sustentado por ángeles.
Otras obras: La iglesia de Santa Inés en la Plaza Navona. Roma.
PARA COMPLETAR: (maristaspalencia.org)
El interior de este templo, ejecutado en 1638, recrea un nuevo espacio que, en lo geométrico, se constituye en una elipse cruciforme sobre dos triángulos opuestos, todo ello cubierto mediante cúpula ojival. La fachada, terminada entre 1655 y 1667, corrobora el diseño sinuoso empleado en el interior; los elementos son clásicos: dos pisos de columnas con sus entablamentos, pero la ondulación de su paramento confiere al edificio una elasticidad plástica que distorsiona el vocabulario de lo antiguo. La estrechez de la calle donde se sitúa magnífica, sin duda, la ya de por sí esbelta fachada, que con sus cimbreantes formas parece avanzar móvil hacia el visitante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario