historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

martes, 24 de mayo de 2011

El Partenón

El Partenón - Acrópolis ateniense - Mediados S V a. C. (447-432 a. C.)
Autores: Ictino y Kalícatres, bajo la dirección de Fidias que trabaja personalmente en las esculturas de los frontones y de los frisos de la cella.
Otras obras,  Ictino, el primer arquitecto, conocido,  que construirá con orden corintio
Kalicrates:el templo de Atenea Niké

Sustituye al antiguo Partenón destruido por los persas. Estaba pensado para albergar a la imagen crisoelefantina de 12 m. que había hecho Fidias de Atenea Pártenos que en griego significa virgen y que da nombre al templo: Partenón).
En los primeros años del XIX, el embajador inglés en Turquía, Lord Elgin, compró la mayor parte de la escultura del Partenón que quedaba y por eso actualmente se puede ver en el Museo Británico de Londres
- Aplicar lo referido a técnica, material, procedimientos, reajustes, relacionándolo con el arte griego
- Describir interior y exterior, relacionándolo con el arte griego; no olvidar describir el orden dórico.
(Fijarse en los triglifos, recuerdo de los extremos de primitivas vigas de madera, colocados  sobre capiteles y en los intercolumnios)

Se encuentra en la Acrópolis de Atenas. La acrópolis es la parte alta, lugar sagrado y de defensa en caso de ataque. Todas las polis tenían una. La disposición y los monumentos que hoy vemos en ella son de la época de Pericles, construcción subvencionada con parte de los fondos de la Liga Délica (liga de las polis contra otro eventual ataque de los persas, el anterior había casi destruido la acrópolis de la época arcaica). Atenas presidía esta liga. En la Acrópolis de Atenas se sintetiza el gran desarrollo cultural y artístico de la democracia ateniense, cuya máxima autoridad detentó Pericles, año tras año elegido, desde el 443 hasta su muerte en 429 a. C.
El Partenón es ejemplo de las características formales y estilísticas de la arquitectura de la Grecia clásica. Era el templo de Atenea Partenos donde se hallaba la gigantesca escultura crisoelefantina de Atenea realizada por Fidias. Es un templo de orden dórico, levantado sobre un alto crepidoma de tres escalones que realza su carácter escultórico. El material utilizado es el mármol del Pentélico, como casi todo el recinto de la Acrópolis, incluido el suelo. Utilizaban grapas metálicas para unir el paramento (sillares) isódomos. Los fustes, sin basa, con estría muerta, dados sus dimensiones, no son monolíticos, sino que están divididos por tambores.
Se trata de un templo de planta rectangular, períptero y octástilo, con perístais (en los lados largos 17 columnas) que sigue las normas canónicas de proporción
 En las medidas de las partes y de decoración establecidas para el orden dórico, con sus consabidos triglifos y metopas para el friso exterior. Sus dependencias son el pronaos con seis columnas dóricas, la naos con tres naves separadas por doble cuerpo de columnas, en la central (más ancha que las laterales) se hallaría la imponente figura de Atenea. La función de estas columnas no es sólo sostener la techumbre plana sino tambien generar un espacio superior destinado a las tribunas. Detrás de la cella, el opistodomos con cuatro columnas de orden jónico (uno de los primeros ejemplos de inclusión de otro orden en un templo dórico), originariamente morada o partenón de las sacerdotisas vírgenes, aunque se utilizaba para guardar donaciones.
En este templo se han estudiado los típicos reajustes de refinamiento (correcciones ópticas) como es el caso del éntasis, el ligero abombamiento del estilóbato y el arquitrabe, inclinación de los fustes en los ángulos, etc.
Muchos estudiosos mantienen que el acabado, por lo menos en lagunas zonas: frisos, frontones, cornisas, columnas, etc., era policromado, lo mismo que en las acróteras y las antéfijas. Posiblemente las paredes del interior también estaban pintadas. Es normal que no se haya conservado debido a tantos avateres históricos. Hasta el siglo XVII se mantuvo casi intacto, sirviendo primero como iglesia bizantina dedicada a la Virgen María (partenos) y después de mezquita (1458). En 1687, siendo utilizado como almacén de pólvora por los turcos estalló quedando muy deteriorado. Posteriormente sufrió el expolio británico de muchas de sus esculturas monumentales (frisos, metopas, etc.).



1 comentario:

  1. esta muy buena la explicacion, solo le falta explicarla funcion de cada parte

    ResponderEliminar