Entendemos como acrópolis la parte
alta, lugar sagrado y de defensa en caso de ataque. Todas las polis tenían una. El origen de la acrópolis ateniense lo situamos en la época de las tiranías (VII y VI). Su disposición actual de época de Pericles,
s. V, (nace en 495, muere en 429), subvencionada con parte de los fondos de la
liga Délica (liga de polis contra otro eventual ataque persa), cuya presidencia
era de Atenas. Principal material de construcción: mármol blanco del Pentélico
y piedra azulada de Eleusis.
En
Platea, los atenienses juraron mantener las ruinas de la Acrópolis incendiada por
los persas. Pasados treinta años, aunque
algunas ruinas se conservaron, se realizó la actual reconstrucción con Pericles. En esta
acrópolis se sintetiza el gran desarrollo cultural y artístico de la democracia
ateniense, cuya máxima autoridad detentó Pericles, año tras año elegido, desde
443 hasta su muerte en 429. Cada año, y de forma más solemne cada cuatro años,
se celebraban en la Acrópolis
las fiestas Panatenaicas, consistían en competiciones (atléticas, musicales,
poéticas) y una procesión (representada en el friso interior del Partenón) en
la que muchachas vírgenes, elegidas entre las mejores familias, y las
sacerdotisas de Atenea, acompañadas por una comitiva de oficiantes, músicos,
guerreros, entregaban un peplo nuevo a la imagen más antigua de Atenea ( Atenea
Polias, estatua hecha en madera y que estaba en el Erecteion.)
LOS PROPILEOS son la entrada monumental a la Acrópolis. Es la última obra
que ordenó realizar Pericles. Arquitecto: Mnesikles, quien se tuvo que
enfrentar a la gran pendiente y a respetar construcciones ya existentes. Sustituyó
a otra entrada arcaica. Se accede por una rampa escalonada de 20 m. de anchura
y 25 m de ascenso. Las dos fachadas: interior y exterior semejan un templo
dórico de seis columnas y la calzada por la que se accedía al recinto de la
acrópolis está entre dos columnatas jónicas de tres columnas. Los arquitrabes
estaban reforzados con vigas de hierro, técnica muy adelantada para su tiempo. Al
salir por el pórtico trasero, de frente se encontraba la gran estatua de bronce
de Atenea Promacos.
En el ala norte, la pinacoteca o
sala de pinturas Por el ala sur se
accede al templo de Atenea Niké
EL TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
Autor: Kalícrates. Otras obras de este arquitecto: el Partenón. Cronología: 425 a . C.
Lo concibe Kalícrates en el año 449 a . C. pero por la
prioridad del Partenón y otros avatares políticos, se retrasa su construcción
veinte años, comenzándose a levantar dos años dantes de la muerte de Pericles, 427 a . C.
Kalícrates
tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó, suprimiendo el pronaos.
Está situado sobre el bastión que flanquea los propileos y se dedicó a
conmemorar las victorias atenienses contra Esparta en la guerra del Peloponeso.
Son
bellísimas las esculturas que fueron esculpidas para este templo, diversas
representaciones de la
Victoria , sola o en compañía de Atenea. Estos relieves
probablemente fueron esculpidos por maestros que aprendieron su oficio bajo la
dirección de Fidias cuando se realizaron los trabajos escultóricos del
Partenón. La más hermosa de ellas la Victoria desatándose la sandalia
El
edificio tiene en conjunto una estructura bastante sencilla, a veces parece más
un proyecto o maqueta que un templo propiamente dicho, por sus dimensiones
(algo más de 8 metros
de largo) y por la novedad de su concepción Consta de dos muros laterales,
anfipróstilo, dos pórticos tetrástilos, una sóla sala o naos, y dos pilares ,
que hacen un efecto de cierre sobre la naos.
Las
columnas son de puro estilo jónico, esbeltas a pesar de la poca altura del
edificio, sobre las que se coloca un arquitrabe con tres franjas horizontales y
un friso completamente decorado como en el interior del Partenón.
El
templo de Atenea Niké, como su nombre indica era básicamente un altar dedicado
a la Victoria ,
por eso no hacía falta que fuera excesivamente grande, ya que como en todos los
templos griegos, las ceremonias y sacrificios se realizaban en el exterior,
dedicándose el interior a la custodia de las imágenes de los dioses.
EL ERECTEION
Cronología: 421 a . C. Autor. Mnesiklés.
El mismo autor de los Propileos de la Acrópolis
Todo
el complejo es jónico.
Material,
técnica: Mármol del pentélico. Sillares. Un friso, que recorría todo el
complejo le daba unidad. Tenía relieves en mármol blanco sobre un fondo gris
azulado de caliza de Eleusis (se sabe que intervinieron varios escultores,
cuyos nombre se conocen así como lo que cobraban). Gran perfección y delicadeza
del acabado. ( ej: relieves de cestería en las basas de columnas del altar de
Zeus)
En
un solo complejo hay varios espacios sagrados dedicados a diversas divinidades,
divinidades ancestrales y de la tierra, relacionadas con la fertilidad y el infierno.
El
solar tiene un desnivel de E a OE de 3 metros . Estructura
compleja, no canónica. Había que respetar restos
sagrados de construcciones anteriores como
la del E. dedicada a Atenea Polias (antigua diosa de culto agrícola),
mientras que la zona baja está dedicada a Poseidón Erecteo, y lugares, como la
tumba de los míticos reyes que fundaron Atenas. Para integrar este
enterramiento se dispuso el pórtico de las cariátides.
En
el eje OE, fuera del edificio: olivo sagrado de Atenea, patrona de Atenas (En su reto con Poseidón , por el patronazgo
de Atenas, este hace surgir agua salada de una roca, Atenea hizo surgir un
olivo). Esta es la razón por a que el edificio se atenga a las irregularidades
del terreno dándole una forma tan peculiar-
De
hecho presenta dos zonas claramente diferenciadas, que además se dedican, como
hemos señalado anteriormente a cultos diferentes.
El
pórtico oriental y principal es jónico hexástilo y daba acceso a la cella de
Atenea Polias, donde originalmente se hallaba la estatua de la diosa hecha de
madrea de olivo. En la parte occidental, coincidiendo con la sala dedicada a
Poseidón, al ser la zona sobreelevada (por ser la más baja), abre en sus lados
norte y sur sendos pórticos. El norte resulta el más alto al arrancar de la
parte más baja del terreno, disponiendo seis columnas, colocadas cuatro de
frente y dos en los lados laterales. La sur es sin duda la más famosa y
conocida, ya que su sistema de apoyo utiliza kariátides, o estatuas-columna,
con una intención elegante y ornamental. Son obra del escultor Alkámenes,
discípulo y fiel seguidor de Fidias, capaz de dotar a sus piezas de un gran
virtuosismo técnico.
En
el interior la concepción del espacio tan subdividido es tan compleja como la
propia posición del edificio, los que lo diferencia de otros templos canónicos,
y le otorga singularidad.
En
conjunto, las dificultades de su asentamiento son, de esta manera superadas con
éxito, y frente a la elegante sencillez del Partenón, el Erecteión aporta su riqueza, su variedad y sus característicos
detalles ornamentales.
Huy que buena recolección de datos, de casualidad tendras nombre de documentales que traten sobre la historia de los griegos, y sobre su arquitectura.
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