historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

martes, 24 de mayo de 2011

El periodo helenístico griego; el altar de Zeus en Pérgamo y el teatro de Epidauro

ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO
Principios s II a. C. (180 a. C.)
Lo manda levantar el rey helenístico Eumenes II
Autor: anónimo, nombrar otras obras y ciudades helenísticas 
Originariamente en la Acrópolis de Pérgamo, reino helenístico en Asia Menor. Formaba parte de un conjunto monumental, aterrazado, destacando el templo de Atenea victoriosa, a más altura, detrás del altar, aumentado su efecto escenográfico tan del agrado del arte helenístico. Actualmente se conserva en el Museo del Estado de Berlín.
Material: mármol. Los altorrelieves, cuyos temas están tomados de la Teogonía de Hesíodo narra la guerra entre gigantes y dioses (Gigantomaquia). Forman parte del conjunto escenográfico tratados con gran virtuosismo técnico, con agitación y dramatismo típicos de la época helenística.
Lo mismo que ocurría en el Mausoleo de Hlicarnaso se advierte también en otras construcciones de la época helenística: una tendencia a la grandilocuencia y ala monumentalidad de los edificios, que son reflejo de la manifestación ostentosa  de poder que caracteriza a los monarcas absolutos de este período.
En ciudades como Alejandría (Egipto), Antioquía (Siria), o Pérgamo (Asua Menor) proliferan este tipo de construcciones por ser éstas las ciudades más boyantes del momento.
Concretamente Pérgamo se convierte en uno de los núcleos principales del arte helenístico, especialmengte con los reinados de Eumenes II y Atalo II.
El Altar de Pérgamo responde a una nueva moda helenística, como es la de erigir los altares que antiguamente se levantaban delante de los templos de forma provisional, como construcciones ahora independientes y permanentes, monumentales y dedicadas a los sacrificios.
Este concretamente de 38 x 36 m de lado, forma una planta casi cuadrada, constituida por una gran escalinata que rodea la construcción; una amplia plataforma donde se dispone el ara o altar, y dos brazos o antepechos (especie de doble antas muy desarrollado) que avanzan hacia el espectador y encuadran el altar.
En alzado se observa la escalinata, muy prolongada en la parte frontal del edificio, y un inmenso zócalo decorado con relieves, que sirve de soporte a una columnata de orden jónico que a su vez actúa como pantalla visual ocultando el altar de los sacrificios.
La enorme elevación de podium y la poca altura de las columnas tiende a exagerar la sensación dela volumetría exterior de todo el conjunto.
Los frisos se decoran con enormes esculturas en relieve de 2´5 m dedicadas al tema de la gigantomaquia, adquiriendo un sentido narrativo continuo.
En cuanto a su representación iconográfica reproduce los triunfos de Zeus y Atenea sobre sus enemigos los gigantes, en realidad una parábola entre los griegos y los bárbaros, asignándose el propio rey de Pérgamo el papel de Zeus, que además tenía por protectora a Atenea.




TEATRO DE EPIDAURO - Cronología: 300 a. C.
 El teatro fue una de las grandes invenciones de los griegos. Toda ciudad que se preciara contaba con el suyo, que servía lo mismo para representaciones dramáticas que para reuniones colectivas.
Al principio se habían localizado aprovechando laderas naturales que de este modo servían de graderío, pero a partir del siglo IV a. C. se generaliza un modelo constructivo común. Aún así seguía siendo un espacio abierto, en el que las representaciones se efectuaban al aire libre, siendo uno de sus principales logros la perfecta acústica que permitía oír la voz de los actores con claridad desde cualquier punto del teatro.
Sus electos característicos son los siguientes: se cambiaban.
Theatron o cávea: es el graderío. Al principio se construía co elementos perecederos, pero desde el siglo IV a. C. se realizan en piedra y con una forma ultrasemicircular característica. En el Epidauro de llegaba a cubrir un aforo de doce mil espectadores, contando lógicamente con un cinturón o pasillo central que permitía la rápida circulación del público.
Orchestra: espacio circular previo al escenario, donde estaban los músicos y cantaban los coros, especialmente mientras los actores.
Proskenion: parte anterior a la escena ligeramente elevada y donde actuaban los actores.
En el caso de Epidauro era de mármol y se llegaba a ella mediante rampas.
Skene: el escenario propiamente dicho. En origen era el lugar donde se guardaban las tramollas del tinglado teatral. Posteriormente su frontis se utilizará como fondo de escena aprovechando sus puertas laterales como elemento de la acción  teatral. En su parte superior podían hablar los dioses  (theologeion).
El teatro griego servirá de inspiración al teatro romano, si bien en este se advierte un ligero cambio en la forma de la cávea que cambia la estructura ultrasemicircular de tradición griega por la semicircular, además la cávea será construida y no excavada en la ladera y la orchestra pasará del círculo al semicírculo al perder importancia en las representaciones.




En este video puedes ver las partes fundamentales del teatro y sus diferencias con el mundo romano.


El helenismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario