ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO
Principios
s II a. C. (180 a. C.)
Lo manda levantar el rey helenístico Eumenes
II
Autor: anónimo, nombrar otras obras y
ciudades helenísticas
Originariamente
en la Acrópolis
de Pérgamo, reino helenístico en Asia Menor. Formaba parte de un conjunto monumental,
aterrazado, destacando el templo de Atenea victoriosa, a más altura, detrás del
altar, aumentado su efecto escenográfico tan del agrado del arte helenístico.
Actualmente se conserva en el Museo del
Estado de Berlín.
Material:
mármol. Los altorrelieves, cuyos temas están tomados de la Teogonía de Hesíodo narra
la guerra entre gigantes y dioses (Gigantomaquia). Forman parte del conjunto
escenográfico tratados con gran virtuosismo técnico, con agitación y dramatismo
típicos de la época helenística.
Lo
mismo que ocurría en el Mausoleo de Hlicarnaso se advierte también en otras
construcciones de la época helenística: una tendencia a la grandilocuencia y
ala monumentalidad de los edificios, que son reflejo de la manifestación
ostentosa de poder que caracteriza a los
monarcas absolutos de este período.
En
ciudades como Alejandría (Egipto), Antioquía (Siria), o Pérgamo (Asua Menor)
proliferan este tipo de construcciones por ser éstas las ciudades más boyantes
del momento.
Concretamente
Pérgamo se convierte en uno de los núcleos principales del arte helenístico,
especialmengte con los reinados de Eumenes II y Atalo II.
El
Altar de Pérgamo responde a una nueva
moda helenística, como es la de erigir los altares que antiguamente se
levantaban delante de los templos de forma provisional, como construcciones
ahora independientes y permanentes, monumentales y dedicadas a los sacrificios.
Este
concretamente de 38 x 36 m
de lado, forma una planta casi cuadrada, constituida por una gran escalinata
que rodea la construcción; una amplia plataforma donde se dispone el ara o
altar, y dos brazos o antepechos (especie de doble antas muy desarrollado) que
avanzan hacia el espectador y encuadran el altar.
En
alzado se observa la escalinata, muy prolongada en la parte frontal del
edificio, y un inmenso zócalo decorado con relieves, que sirve de soporte a una
columnata de orden jónico que a su vez actúa como pantalla visual ocultando el
altar de los sacrificios.
La
enorme elevación de podium y la poca altura de las columnas tiende a exagerar
la sensación dela volumetría exterior de todo el conjunto.
Los
frisos se decoran con enormes esculturas en relieve de 2´5 m dedicadas al tema
de la gigantomaquia, adquiriendo un sentido narrativo continuo.
En
cuanto a su representación iconográfica reproduce los triunfos de Zeus y Atenea
sobre sus enemigos los gigantes, en realidad una parábola entre los griegos y
los bárbaros, asignándose el propio rey de Pérgamo el papel de Zeus, que además
tenía por protectora a Atenea.
TEATRO DE EPIDAURO - Cronología: 300 a . C.
Al
principio se habían localizado aprovechando laderas naturales que de este modo
servían de graderío, pero a partir del siglo IV a. C. se generaliza un modelo
constructivo común. Aún así seguía siendo un espacio abierto, en el que las
representaciones se efectuaban al aire libre, siendo uno de sus principales
logros la perfecta acústica que permitía oír la voz de los actores con claridad
desde cualquier punto del teatro.
Sus
electos característicos son los siguientes: se cambiaban.
Theatron
o cávea: es el graderío. Al principio se construía co elementos perecederos,
pero desde el siglo IV a. C. se realizan en piedra y con una forma
ultrasemicircular característica. En el Epidauro de llegaba a cubrir un aforo
de doce mil espectadores, contando lógicamente con un cinturón o pasillo
central que permitía la rápida circulación del público.
Orchestra:
espacio circular previo al escenario, donde estaban los músicos y cantaban los
coros, especialmente mientras los actores.
Proskenion:
parte anterior a la escena ligeramente elevada y donde actuaban los actores.
En
el caso de Epidauro era de mármol y se llegaba a ella mediante rampas.
Skene:
el escenario propiamente dicho. En origen era el lugar donde se guardaban las tramollas
del tinglado teatral. Posteriormente su frontis se utilizará como fondo de
escena aprovechando sus puertas laterales como elemento de la acción teatral. En su parte superior podían hablar
los dioses (theologeion).
El
teatro griego servirá de inspiración al teatro romano, si bien en este se
advierte un ligero cambio en la forma de la cávea que cambia la estructura
ultrasemicircular de tradición griega por la semicircular, además la cávea será
construida y no excavada en la ladera y la orchestra pasará del círculo al
semicírculo al perder importancia en las representaciones.
En este video puedes ver las partes fundamentales del teatro y sus diferencias con el mundo romano.
El helenismo
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