Ya sabéis que la escuela de Chicago encontró una gran oportunidad merced a la destrucción ocasionada por el gran incendio. En su planteamiento estético pretenden incorporar los nuevos materiales para la reconstrucción de una ciudad cuya población e industria creció vertiginosamente. Incluídos en un trazado urbanístico de cuadrícula, Jenney, Richardson y Sullivan, utilizarán el cemento armado en grandes edificios con esqueleto de acero. La invención del ascensor también contribuyó al nacimiento del rascacielos.
A continuación, os propongo ver una serie de videos que os ayudarán a comprender mejor el tema que estamos viendo:
En primer lugar, un par de videos sobre las principales obras de Sullivan que valoraba la racionalidad por encima de todo. El segundo está en inglés, pero lo podéis entender bien. Además trata sobre los almacenes Carson, obra que tenemos preseleccionada para selectividad.
Este edificio sigue el
modelo más habitual fue el de estructura triple de raíz clásica (base, fuste y
capitel), con fachadas reticulares cada vez más abiertas mediante ventanales
recortados sobre el muro. El nivel inferior, de finalidad comercial, destacaba
por su diafanidad. El edificio debe ser, ante todo, práctico y, por tanto,
responder a las necesidades para las que fue concebido. Sullivan resumió este
sentido utilitario con una frase que está en el origen del Movimiento Moderno, la que afirma que, en arquitectura, “la forma
sigue a la función”.
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