Arteazuer

Arteazuer

lunes, 16 de mayo de 2011

Minimal art, Pop art, hiperrealismo, últimas tendencias

Ya sabéis que el arte, a partir de la segunda mitad del S.XX, se caracteriza por su deseo de ruptura con el arte tradicional. A veces lo veremos como elemento propagandístico y a veces como moneda en el mercado artístico, en pleno desarrollo. De manera general, los artistas tienen libertad de creación y acción, apareciendo obras con tamaños colosales o hechas con las más diversas técnicas. Por lo general, serán obras de difícil comprensión y hechas con todo tipo de materiales. Dado que ya vimos en clase el expresionismo abstracto y el informalismo, a partir de ahora veremos otras corrientes. Para su mejor comprensión, os dejo unos powerpoint que nos van a servir en clase. Para empezar, mira este video que te dará una visión de conjunto:


La abstracción pospictórica y el minimal art van a estar influídos por Van der Rohe, en el sentido de que "menos es mas". La pintura será impersonal, reducida a superficies de colores (Stella), y la escultura, que a veces utiliza elementos prefabricados, de formas simples.

Por otro lado, una de las tendencias más interesantes es el Pop art, corriente figurativa que se va a servir de objetos cotidianos y modelos conocidos para reflejar la vida, cultura con una profunda crítica a la sociedad de consumo. Quizás conozcas a Andy Warhol.
La última tendencia que estudiaremos será el Hiperrealismo, como manera de volver al paisaje y retrato realista. Usan la fotografía como referencia. En La Mancha contamos con el tomellosero Antonio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario