COLUMNA TRAJANA
Principios s. II d. C. (110- 113 d.C.)
Foro de Trajano. Roma
Columna triunfal que igual que
los arcos de triunfo se erigen para conmemorar hechos o personas. Posibles
precedentes, los obeliscos egipcios o las linternas corégicas griegas. Otra columna,
la de Marco Aurelio, también en Roma
Se atribuye a Apolodoro de Damasco que fue el arquitecto oficial de Trajano.
Realizó otras importantes obras de ingeniería así como la urbanización del foro
de Trajano donde se encuentra esta columna. Los relieves pertenecen a varios
autores de nombre desconocido
Material: por el interior
ladrillo y hormigón, por el exterior revestimiento de mármol; sistema muy
utilizado por los romanos
De orden Dórico. Mide 40 m. alt.
y 3,83 diámetro, decorada hasta lo alto por relieves históricos. Situada sobre
una base y coronada por un capitel, la columna posee en su parte inferior una
cella en la que se guardaron las cenizas del emperador. De ahí parte una es
calera de caracol que lleva a la parte más alta, que estaba rematada con un
estatua de bronce del emperador. Actualmente está San Pedro.
Los relieves, en franjas en
espiral son una narración de las dos campañas de Trajano contra los dacios.
Detalles de asaltos a ciudades, construcción de rutas y fortificaciones, tareas
fuera del campamento, relaciones entre romanos y bárbaros, ceremonias
religiosas, todo está tallado con detallismo, vivacidad, siendo un gran
documento histórico y sociológico de entonces. Era también, aparte de una
crónica, un gran instrumento de exaltación y propaganda imperial, por sus
victorias militares y por la dignidad con que se trata a los vencidos. De
mármol de Paros con policromía, hoy desaparecida. La técnica es bajorrelieve
con contornos muy perfilados. Las
figuras se adaptan al marco, destacando el detallismo y minuciosidad, que nos
permite conocer la organización del ejército, armas combates y vida cotidiana.
Las figuras se superponen para indicar profundidad. Todo el espacio está lleno
reflejando el horror vacui.
Contexto histórico: Trajano, emperador de origen hispano, pertenece
al grupo de emperadores adoptivos, elegidos entre los mejores. Con el, en el s.
II d. C. Roma alcanza la mayor extensión territorial de su imperio. En esta
columna se representa la conquista de la Dacia (Aproximadamente Rumanía y Hungría).
RELIEVES:
Foro de Trajano Roma 113 d.C.
Bajorrelieves en mármol.
Las obras quizá las dirige el
gran arquitecto de Trajano, Apolodoro de
Damasco .Sus repercusiones artísticas fueron enormes como se demuestra con
la construcción posterior de las columnas de Antonino Pío y Marco Aurelio
(Fuente: Ies Jorge Juan)El
destino de la Columna Trajana
era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro de
Trajano, cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.
La columna recorrida por una cinta helicoidal de 200 metros de longitud,
cubierta del relieve más extenso que la Antigüedad llegó a conocer. Mide unos 40 m alt.y 3,83 m de diámetro,
decorados hasta lo alto por los relieves históricos. Situada sobre una base y
coronada por un capitel, la columna posee en su parte inferior una cella en la
que se guardaron las cenizas del emperador. De ahí parte una escalera de
caracol que lleva a la parte más alta, que estaba rematada con una estatua de
bronce del emperador Trajano. Actualmente está San Pedro.
Dispuestos en franjas en espiral es una narración de las
dos campañas de Trajano contra los dacios. Retoma la tradición helenística de
los frisos historiados continuos, enlazando las historias.
Se narran dos victoriosas campañas de Trajano contra los
dacios:
en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda
(105-106). Ambas secciones están
separadas por la personificación de la Victoria.
El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol
tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica
sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) presta poca
atención a la perspectiva,
utilizándose varias diferentes en una misma escena. También la perspectiva
caballera, escenas más arriba para representar lejanía. Se representa la
naturaleza, el paisaje, algo que en el
relieve griego no existía.
El lenguaje utilizado tiene
rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que
también aparece el Danubio
representado por un anciano.. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y
cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias entre
las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un
acueducto, o de fortificaciones como en la imagen, el asedio a una ciudad o
tareas fuera del campamento como recolecciones agrarias. También muchas escenas
de respeto al vencido, al que se representa con dignidad, todo propio de la
idea general de propaganda imperial.
Hay un total de 2.500 figuras
humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no
sobrehumana. El relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano.
Inscripción
en la base con letras mayúsculas: El
senado y pueblo romano al emperador Trajano
Trajano, general hispano que
accede a Emperador al implantarse el sistema de sucesión basado en que el
emperador designa sucesor al que considere
más digno de sucederle. Sentía pasión por la milicia y las conquistas
militares. Con él se alcanza la máxima expansión territorial del Imperio Romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario