historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 21 de octubre de 2011

Contexto histórico del arte romano

La historia de Roma es tan amplia y llena de avatares que resulta aconsejable realizar un contexto histórico de carácter general al  que adscribamos la obra artística a comentar, encuadrada en su correspondiente periodo, teniendo en cuenta  las influencias artísticas que recibe.

Ya sabéis que a finales del S.VIII a.C., la península itálica estaba habitada por pueblos como los umbros, samnitas, ligures o los etruscos, que se asentaron en la actual región de la Toscana, abarcando con el tiempo gran parte de Italia.  Los etruscos se verán muy influídos por el arte griego, mostrando también influencias de del Próximo Ortiente y Egipto. Por su situación y personalidad, influirá directamente en el arte romano, siendo clave para entender este último.
En este sentido, sus principales aportaciones a la arquitectura romana son el empleo del arco y la bóveda y la estructura de sus templos, que descansaban sobre alto podio y poseían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, que conducían a tres cellas. Especial mención merecen las tumbas y fortificaciones
Por otro lado, la escultura etrusca, religiosa y funeraria, influirá en la romana en el realismo de sus retratos. Especial mención merecen las parejas funerarias, la escultura animalística y la exenta.   Finalmente, la pintura etrica, de clara influencia griega, influirá a su vez a la romana.

Serán los latinos quienes en el 753 a.C. funden Roma, cuya fundación es confusa, mezclándose la historia y la leyenda (Eneida, Rómulo y Remo). Podemos dividir la historia de Roma en tres grandes periodos:

- Monarquia (753 - 509 a.C.): Etapa en la que Roma era gobernada por reyes, los últimos de origen etruscos, de ahí la gran influencia artística, pero también en la ingeniería y el alfabeto.
Tras su último rey, Tarquinio el soberbio, se proclamó la República.
-República (509-31 a.C.): En esta época, Roma se expande, conquistando la península, y  realizando numerosas colonizaciones y conquistas, derrotando a los cartagineses en las guerras púnicas, merced a las cuales llegaron a Hispania (aquí podemos hablar de nuestros apuntes de historia - La Hispania romana). Roma también conquistó el Mediterráneo Oriental; Octavio destronó a Cleopatra mientras luchaba contra su rival M.Antonio por el dominio del Imperio.
Al obtener el dominio del Mediterráneo la mayoría de las actividades económicas-comerciales, industriales y mineras-fue apropiada por los ricos comerciantes romanos provenientes de la clase ecuestre, quienes desarrollaron un intenso capitalismo monetario y esclavista.

La Pax romana imperial consolidó el gran comercio mediterráneo con ramificaciones intercontinentales, importando y exportando productos que llegaron hasta la India y China. Roma se convirtió en el primer centro comercial del mundo.
A medida que avanzó el Imperio la riqueza y las actividades económicas se fueron concentrando más y más en las provincias orientales, en detrimento de las occidentales, lo que anunciaba la decadencia económica de éstas.




- Imperio (31a.C.- 476 d.C.): Durante el Imperio  el territorio romano será liderado por el Emperador, y se divide el territorio en provincias. 
En los dos siglos que siguieron a la muerte de Augusto el imperio realizó una intensa labor civilizadora, especialmente sobre las provincias occidentales (Galia, Hispania, Britania)  La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta las más lejanas provincias fronterizas. La fundación de ciudades y campamentos militares fueron la base de la romanización. Roma impuso su idioma-el latín-, y sus leyes a los pueblos conquistados. Una red de caminos y carreteras unían a las provincias con Roma. Las provincias se llenaron con templos, acueductos, termas, basílicas y otras notables obras de ingeniería y arquitectura que se caracterizan por su utilidad, su solidez y su grandiosidad.
Durante el siglo III Roma sufrió una larga crisis. En lo político el trono imperial se desestabiliza, pues la mayoría de los emperadores murieron asesinados o muertos en revoluciones y guerras externas.
En el 395 d.C. Al morir el emperador Teodosio, el Imperio se dividió en dos partes, el Imperio de Oriente y el de Occidente, para Arcadio y Honorio. En el 476 d.C. el último emperador, Rómulo Augusto es desposeído de su reino por Odoacro.


Puedes ver un resumen muy claro, conciso y completo en el siguiente video de artehistoria, que sintetiza de manera magistral todo lo que hemos contado:





Ya sabes que los precedentes del arte romano, los encontramos en el mundo etrusco. Este video resume de manera clara y sencilla el contexto histórico y artístico etrusco.





Aquí tienes un resumen visual de las principales obras del arte etrusco,  junto con las aportaciones básicas al mundo romano.



Si en algún momento te surge una duda, en la siguiente ficha, puedes ver una síntesis cronológica completa con los periodos, emperadores, dinastías y hechos más importantes de la extensa historia de Roma.


2 comentarios: