historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 11 de noviembre de 2011

Contexto histórico del arte paleocristiano

El cristianismo se expandió por todo el ámbito romano, al principio muy lentamente y a un ritmo mucho más rápido desde el Siglo III, favorecido por la crisis espiritual que acompañó al declive del imperio. Sus comienzos fueron difíciles, con etapas de persecuciones y clandestinidad, pero a partir del S. IV la situación cambió por completo al convertirse en religión oficial.
Un hecho de tal magnitud tenía que repercutir necesariamente en la evolución del arte, ya que las prácticas rituales del cristianismo, muy distintas de las paganas, exigían una tipología constructiva adaptada específicamente a ellas, y las creencias dogmáticas o morales afectaban a la iconografía y a la función de las artes figurativas.

La expansión territorial romana propició la difusión por todo el imperio de ciertos cultos orientales muy extendidos en sus lugares de origen: El culto frigio a Diosa Madre, el egipcio a Isis y Osiris, o el persa al dios solar Mitra. En ese mismo contexto y circunstancias se enmarca la propagación del cristianismo.
Tras la crisis del siglo III, el Imperio Romano se empezó a desmoronar económica y políticamente. Los malos tiempos y la inseguridad empujaron a amplios grupos de población a buscar refugio y consuelo en estos nuevos cultos orientales, que ofrecían al hombre una espiritualidad y una esperanza de las que carecía la religión oficial.
El cristianismo, por su carácter igualitario y su mensaje de salvación, fue bien recibido entre los sectores humildes de la sociedad romana. Pero su negativa a rendir culto al emperador y su rechazo a las instituciones condujo a la clandestinidad a estos primeros cristianos, que fueron victimas, durante los tres primeros siglos de su existencia, de algunas cruentas persecuciones, como las de Nerón o Diocleciano.
Sin  embargo, en el Siglo IV la situación del cristianismo experimentó un cambio radical, pues pasó de la clandestinidad y la persecución a la legalidad y la protección imperial. (Edicto de la tolerancia del emperador Galerio, Edicto de Milán de Constantino y Edicto de Tesalónica, en el 380, que establecía el cristianismo como religión oficial del Imperio).

El paso de la clandestinidad a la legalidad acarreó profundos cambios en el arte, que pasó de la pobreza y austeridad, al lujo y la ostentación, experimentando la iglesia un rápido enriquecimiento económico y una profunda transformación social. Los nuevos clientes del arte eran los emperadores y las familias aristocráticas, convirtiéndose los autores en artistas cualificados, a diferencia de los primeros momentos.


Extraído de Historia del arte - bachillerato - J.Maroto - Ed.Casals


La expansión del cristianismo



5 comentarios:

  1. nah no hago nada aun solo estoy haciendo una lamina de artistica para mañana del arte paleocristianismo y no consigo nada ha y un taller de historia de venezuela

    ResponderEliminar
  2. yo me llamo glenmi capriles ojo no soy radinski

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me ha ayudado mucho☺

    ResponderEliminar
  4. pero no explican el contexto historico del arte paleocristiano

    ResponderEliminar