historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

lunes, 21 de noviembre de 2011

Contexto histórico y videos introductorios del arte románico

A continuación os dejo un pequeño contexto histórico que podéis acompañar a los comentarios artísticos. Está basado en vuestro libro de Vicens-Vives.
Del mismo modo, os recomiendo una serie de videos introductorios de Artehistoria, ya que seguro os aportarán una buena base para empezar a estudia el arte románico.


El arte románico es el primer estilo "internacional" de la Edad Media dado que las distintas regiones, con sus características propias, mantendrán otras comunes a todos los territorios.
Tres circunstancias históricas enmarcan el nacimiento del estilo:
A) El terror del año mil: En torno al año 1000 se genera un clima de angustia vital y desasosiego debido a las invasiones de normandos, musulmanes y húngaros, y a diversas calamidades, hambrunas y enfermedades, recibiendo una reformulación religiosa, propagándose por todas partes la oscura profecía del Apocalipsis, en la que se entendía que el mundo desaparecería en el año 1000. Cuando se comprobó que ni en éste ni en 1033 se producía la última hora de la humanidad, un sentimiento pietista de acción de gracias multiplicó las manifestaciones colectivas de fe, expresadas en una intensa renovación del arte religioso. Abonaría estas explicaciones la temática d ela plástica románica, con su abundancia de monstruos y visiones infernales y con la insistencia de colocar el Juicio final como escena que preside la entrada de los templos.
B) Las peregrinaciones: La influencia que adquieren los monasterios y el hecho de que muchos guarden reliquias de santos les convierte en centros de afluencia de las masas devotas. Jerusalén, Roma y Santiago serán los destinos principales. A lo largo de los caminos surgen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes ("arte de un camino" , "arte de los peregrinos").
C) El Feudalismo: El románico no fue simplemente un arte monástico, sino también aristocrático, como expresión de la superioridad social de los dos estamentos que culminan la pirámide social: El clero y la nobleza, e incluso de la identificación entre ellos.   En una época de retroceso en los intercambios, la tierra es la fuente de prestigio y riqueza, y en la calidad de terratenientes coinciden monjes y nobles, clientes y mecenas casi exclusivos hasta el Siglo XIII.
El monasterio y el castillo, serán los ejes visibles que articulen esta realidad.
Esta visión del mundo desde arriba se relaciona con una escala de valores que impregna la vida de los estamentos-clientes e informa la escultura. Para la nobleza, Cristo es el héroe y en el Crucifijo no puede aparecer nada más que como triunfador. De la misma manera, la Virgen es la Señora entronizada, a la que se tributa el homenaje del caballero.


En primer lugar, un par de videos de introducción sobre el Románico que resaltan las circunstancias históricas que engloban el estilo:

 


A continuación un video sobre "El camino de Santiago", su importancia en la conformación del estilo y los principales puntos de interés:


En los siguientes videos, podrás ver de una manera clara cuáles son las novedades y características principales de la arquitectura y escultura románicas. Imprescindibles para comprender bien el tema.



Un buen recorrido por algunas de las obras más importantes del románico español.


Un video sobre los principales focos de desarrollo artístico y las principales obras europeas.



Finalmente, un buen vídeo sobre la pintura y decoración románicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario