historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

jueves, 17 de noviembre de 2011

Jaca, portada del Crismón

Catedral de Jaca último cuarto del s. XI
Técnica: bajorrelieve
Es de las manifestaciones escultóricas románicas de tipo monumental más antiguas en la península
Sobre el tímpano semicircular el crismón, monograma simbólico de Cristo de origen paleocristiano.  Se compone de una X y una P entrelazadas, las dos primeras letras de la voz   Χριστός , Cristo en griego, a las que se les añade a cada lado de la X las letras alfa y omega, símbolo comparativo de Cristo como principio y fin
El crismón está dentro de un círculo, símbolo de eternidad, de perfección
El círculo flanqueado por dos leones, símbolo de poder, uno de ellos pisotea a un hombre junto a una serpiente, símbolo del demonio, la tentación al pecado, y el otro aplasta dos animales fantásticos, mortales para el hombre: el áspid y el basilisco. Representa  el triunfo de Cristo, el Salvador, sobre el pecado y la muerte
La obra denota sencillez y primitivismo.
La decoración epigráfica, sin tener el genuino carácter decorativo de la epigrafía musulmana, quiere formar parte de la decoración, al mismo tiempo que ilustra la significación de los símbolos.
El crismón se utilizó en su momento para distinguir los templos católicos de los arrianos. El arrianismo extendido en el s. IV no admitía la divinidad absoluta de Cristo.
Tiene la siguiente inscripción:
Sobre la rueda del Crismón: “Lector, en esta escultura procura reconocer lo siguiente: la P es padre la A y ω es el Hijo y la S es el Espíritu que da vida. Ellos tres son sin duda por derecho propio un solo y el mismo señor”
“El león sabe perdonar al que se le postra a sus pies, al igual que Cristo al que le invoca” “el vigoroso león pisotea el imperio de la muerte”
Debajo del tímpano: “Ven aquí suplicando, rehusando los consuelos del veneno, limpia tu corazón de tus vicios para que no mueras por segunda vez”.
Es la  primera vez que en el occidente europeo aparece utilizado el crismón pero más tarde lo encontramos repetido, hasta más de cincuenta veces, en templos de Aragón y Navarra
Contexto: Camino de Santiago. Catedral de Jaca. Trascendencia del ajedrezado jaqués.




No hay comentarios:

Publicar un comentario