historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 16 de diciembre de 2011

Contexto histórico del arte gótico

El periodo gótico representa la culminación del proceso cultural de Occidente. En la segunda mitad del siglo XII se afirma el florecimiento de las ciudades que han de ser el motor y el marco para el desarrollo de un estilo que responde fielmente a los ideales del ciudadano libre. El artista alcanza la plena independencia, acceden a la cultura los seglares, y la iglesia, manteniendo las esencias de las creencias, atiende más a su relación con la sociedad, como fundamento de las relaciones con Dios.
La mujer, como elemento básico de la sociedad humana, es ensalzada a través del culto a la Virgen, modelo arquetípico. Por otra parte, la complejidad de la estructura social determina diversas orientaciones artísticas, con lo que el arte se amplía en extensión y profundidad. Se sientan los fundamentos de la cultura moderna con la renovación de los conocimientos científicos, literarios y filosóficos que imparten las universidad, cada vez más pujantes y con criterios más amplios. Al final de esta etapa, tres hechos fundamentales señalan los nuevos tiempos: La invención de la imprenta, los ideales de la cultura italiana renacentista y los descubrimientos geográficos, aunque múltiples aspectos de la cultura de este período gótico permanecerán vigentes hasta nuestros días.

Se desarrolla el estilo gótico entre mediados del siglo XII y principios del siglo XVI, salvo en Italia, donde el Renacimiento se inicia a principios del siglo XV.
Constituye este estilo la expresión más lograda de la evolución cultural, política y económica de Europa, pues se halla en íntima conexión con el desarrollo de las ciudades, el acrecentamiento del poder real y la creación de una cultura secularizada que se libera de la tutela de la iglesia, a lo que responde la creación de las universidades, abiertas a todos los ciudadanos. Nuevas fuentes de riquezas, basadas en el conocimiento científico y en la importancia de la "industria" y el comercio, contribuyen a la creación de una nueva sociedad en la que la diversificación profesional determina nuevas estructuras sociales, que han permanecido hasta hoy.
Gracias a estas nuevas estructuras y conocimientos se erigen las grandes construcciones, fundamentalmente las catedrales, pues es el esfuerzo económico de todos los ciudadanos y la ciencia y el buen hacer de los artistas lo que permite llevarlas a buen término. De ahí que cualquier ciudad de Europa se enorgullezca de contar con una catedral gótica, pues ella es el vínculo que une espiritualmente a los ciudadanos, ya que se debe al común esfuerzo de todos.

Historia del Arte - José María Azcárate Ristori, Alfonso E.Pérez, Juan Antonio Ramírez - Anaya

A continuación os recomiendo el visionado de una serie de videos muy didácticos que os ayudarán a comprender mucho mejor este interesante estilo:

La catedral gótica


Introducción al estilo y las grandes catedrales


Novedades de la arquitectura gótica


Las catedrales góticas (Mayor duración)



3 comentarios:

  1. Muy bueno, me ha servido en un trabajo para el instituto. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, esta muy bien y te lo agradezco porque me ha servido para un trabajo del instituto que lo estoy realizando ahora mismo !!! jejeje xDD

    ResponderEliminar
  3. muuuy bueno me a sido de gran ayuda :)=)

    ResponderEliminar