historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 16 de diciembre de 2011

Notre Dame de Chartres


Notre Dame de Chartres. Principios del XIII. Gótico clásico.
Reconstruida a partir del incendio de 1194, es de los pocos casos en que las obras se realizaron a un ritmo muy rápido, sin interrupción, cerrándose las bóvedas en 1220.
Chartres era una de las diócesis más ricas de Francia. Allí se realizaban importantes ferias coincidiendo con fiestas en honor a la Virgen. Cuando se incendió la catedral, se consideró que era como un aviso divino de que había que construir una nueva y  más espléndida iglesia.
Técnica: sillares de piedra. Gran altura,  a lo que contribuyen los nuevos conocimientos del gótico (arcos ojivales, nervadura en  las bóveda de crucería, contrafuertes con arbotantes…)
Inicia la serie de las grandes catedrales del gótico clásico, seguida de la de Reims, Amiens y Beauvais
La catedral gótica clásica, con sus típicas características se configura en Chartres. La fachada principal con triple portada, puertas que prácticamente, se convierten en conjuntos escultóricos. Sobre las tres puertas, grandes ventanales típicos del gótico. Le sigue un gran rosetón (ricas vidrieras) Culminando el cuerpo central una pequeña galería, que en otras catedrales servirá de nicho para colocar imágenes. Remate final en el cuerpo central con un piñón.
Flanqueando este cuerpo central dos torres con chapiteles (son desiguales porque  la del norte se termina en el XVI con un gótico tardío).Es decir que la fachada de esta Catedral es la típica en H que se va a repetir en otras muchas góticas posteriores.
Interior: Planta de tres naves, coincidiendo con las tres puertas, hasta la nave del amplio transepto tripartito. La cabecera, con un desarrollo extraordinario, rompe esta estructura, al aumentar a cinco las  naves que avanzan hacia la zona absidial, rodeada ésta por doble deambulatorio con cinco capillas radiales.
Por otra parte el sistema de elevación del muro interior de la nave central tiene tres pisos (arquería de separación de las naves, triforio y ventanales con vidrieras). La supresión la tribuna románica que cumplía la función estructural de contrarresto de la nave central se compensa con el desarrollo de los arbotantes exteriores, que aguantan empujes, y a su vez queda el muro libre para abrir ventanales más grandes. Aunque todavía, el triforio, un sencillo pasadizo de circulación practicado en el espesor del muro de la nave central, es ciego, sin vidrieras exteriores.
El sistema de cubrición de la nave central es con bóveda de crucería sencilla o cuatripartita dividida en cuatro plementos que cubre tramos o crujías rectangulares separados por los arcos fajones.
Los soportes interiores son gruesos pilares poligonales con  baquetones adosados.
 Contexto del s XIII, desarrollo urbano, demográfico, comercial, importancia de las ferias. Hablar de la participación de los propios burgueses en la financiación de obras como estas, con donaciones o directamente los habitantes de la ciudad con menos medios contribuían con su trabajo directamente tal como está documentado que ocurrió en la catedral de Chartres…
También se puede hablar un poco  de los maestros de obras, del laberinto.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario