historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 16 de diciembre de 2011

La catedral de Burgos


Catedral de Burgos. S XIII
Iniciada en 1221
La comienzan maestros franceses la continúa el “Maestro Enrique”
Este templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió.  Es probable que este templo románico pareciera pequeño en comparación con los edificios que se ponían de moda en gran parte de Europa y en especial en Francia, por lo que pronto se inicia un nuevo proyecto en 1221.El Obispo Mauricio es el promotor, con el apoyo de la monarquía (Fernando III de Castilla).Elige a un grupo de arquitectos, escultores y canteros franceses que se han formado en las grandes catedrales de Reims y Amiens. La nueva construcción sustituirá a la vieja catedral románica.Se atribuye a un tal maestro Enrique que también dirige la de León. Es consagrada (inaugurada) en 1260, pero no deja de recibir añadidos posteriores. En el s. XIV se termina la fachada principal. En el s. XV se construyen las agujas de las torres ( Juan de Colonia), el cimborrio y la capilla del Condestable  A finales del XVIII desaparecieron las tres portadas originales de la fachada occidentalEn la actual catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables. La de estilo gótico puro (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero, obra de los arquitectos y escultores de la familia Colonia.
El exterior: la fachada es concluida en el XIV,  así como el gran rosetón enmarcado en arco apuntado como en Reims Sobre el rosetón, bajo los arcos apuntados de bellas tracerías con cuadrifolios ( tréboles de cuatro hojas), se dispusieron las estatuas de ocho reyes coronados y de gran finura escultórica es la "Galería de los Reyes" . Se remata con una crestería calada. Las dos torres del XV en gótico flamígero, sobre todo el calado de las agujas, sus vértices se rematan con contrafuertes con pináculos. Destaca también en este estilo flamígero el cimborrio coronado por pináculos y con decoración flamígera ( obras de los Colonia)
Las puertas de la fachada principal fueron  reformadas en estilo neoclásico en el siglo XVIII, La puerta norte del crucero, llamada de la Coronería es de gran riqueza escultórica, siendo obra original del siglo XIII. Sin embargo, el elemento más destacable del exterior de la Catedral de Burgos es la Puerta del Sarmental abierta en el muro meridional del crucero, presenta a Cristo en Majestad rodeada por el Tetramorfos
Planta, e interior: tres naves, un transepto acusado al exterior y capillas en al cabecera. Las bóvedas del s. XIII son de crucería simple.. Amplia girola, A pesar de seguir modelos franceses, en Burgos se concibe un alzado mucho más cerrado que el etéreo gótico francés. Así por encima de los arcos formeros de la nave principal corre un hermoso triforio (con bellos arcos trebolados) pero cerrado al exterior y las ventanas del tercer cuerpo o claristorio tiene un moderado desarrollo. La catedral de los siglos XIII y XIV va a recoger un nuevo impulso en el siglo XV, con la aportación de Juan de Colonia y, sobre todo, su hijo Simón. Ellos traen el gótico flamígero germánico a Burgos. En este impulso se construyen la Capilla del Condestable y el cimborrio, que por cierto se hundió y hubo que rehacerlo. Destaca su labra calada en la que se funden la influencia islámica y la flamígera (debajo del cimborrio está la tumba del Cid)
Burgos en el siglo XIII es la capital simbólica de Castilla. Tiene una poderosa sede episcopal. Es también un centro comercial floreciente que  canaliza el mercado de la lana hacia los Países Bajos
En la Catedral De Burgos se ve la evolución del gótico castellano, desde el trazado cisterciense de la planta, hasta la incorporación en el XV del repertorio decorativo de tipo flamígero español. Durante todo el proceso fue foco de influencia en las áreas de su entorno.
El interior del templo acumuló durante siglos todo tipo de obras de arte: retablos, pinturas, orfebrería, etc. (a destacar la renacentista escalera dorada de Diego de Siloé).




No hay comentarios:

Publicar un comentario