historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

martes, 10 de enero de 2012

El matrimonio Arnolfini - J.Van Eyck

Juan Van Eyck: El matrimonio Arnolfini.
S XV firmado en 1434
81,8 x 59,7 cm. Londres, Nacional Gallery.

La obra representa el escenario de una cámara nupcial, donde se retratan dos esposos: Juan Arnolfini, adinerado de Lucca y Juana de Cenani.
Pero no se trata de un retrato cualquiera, se trata de un auténtico testimonio documental de los esponsales de estos novios, de lo cual da fe como si de un nnotario se tratara, el propio pintor, con su cuadro y con su firma, estampada encima del espejo cóncavo del fondo de la habitación, y en la que dice significativamente: “Joanaes Eyck fuit hic” (J. Eyck estuvo aquí).
Es más, el propio autor se autorretrata en el espejo cóncavo citado, con lo que además aprovecha para introducir la figura del autor en su propia obra, contribuyendo a una mayor valoración del artista y de la importancia del arte, un detalle realmente novedoso para la época.
La representación de un interior es muy habitual en la pintura flamenca, por su propio apego a la vida hogareña, pero además en este caso adquiere todo el simbolismo que otorga la representación de una alcoba a esta unión matrimonial.
Estéticamente, la pintura destaca por el protagonismo que se otorga a la línea; la utilización de la luz, que gracias al óleo produce una sensación atmosférica brillante y luminosa; y por su naturalismo, delicado y de una minuciosidad exquisita.
La línea, en efecto, actúa como elemento compositivo, y como complemento de la sensación de delicadeza que quiere transmitir. Por otro lado, las líneas que convergen hacia el fondo, configuran un esquema de perspectiva lineal. Perspectiva que en este caso se amplia gracias al efecto singular del espejo cóncavo del fondo y cuyo efecto es ganar profundidad. Este recurso ya había sido utilizado con anterioridad por Robert Campin (supuesto maestro de Flémalle) en su díptico de Werl del Museo del Prado, y dada su condición de maestro de la siguiente generación de artistas entre los que están Vam Eyck y Van der Weyden es muy probable que la obra sirviera de referencia directa al cuadro que nos ocupa.
No obstante, esta configuración perspectiva se complementa en la pintura flamenca con la acción de la luz. Esa luz brillante y con veladuras que provoca la técnica al óleo y que crea una atmósfera en la aparece representado el aire. Hasta tal punto, que pareciera que la luminosidad irradiara de los propios objetos como si fueran esmaltes.
Desde un punto de vista compositivo, la luz proviene de la ventana de la izquierda, creando así un eje compositivo que dinamiza toda la escena, por lo demás muy estática. La técnica al óleo consigue finalmente unas calidades casi palpables en los objetos, lo que se advierte especialmente en la minuciosidad y detallismo de los aspectos más pequeños. Es lo que se ha dado en llamar realismo sensorial.
Pero esta pintura va más allá

- A tener en cuenta: Estructurar los contenidos del libro, sin olvidar:
  1. Autor: firma en el centro, (artistas valorados) Otras obras:………………..
  2. Técnica: Óleo sobre tabla (explicar un poco las técnica puesto que Van Eyck es el que extiende su uso y lo perfecciona). Vivacidad de colores.
  3. Tema, iconografía: Costumbrista y retrato: esponsales (contrato matrimonial) de Juan Arnolfini y Juana Cenani (que no está embarazada, era la moda de de entonces).Posible simbolismo de lo que aparece en la habitación: velas, zapatillas, perrito.
  4. Composición: centrada por espejo, lámpara. Colores complementarios que se resaltan mutuamente
  5. Efectos táctiles, realismo sensorial: texturas de bronce, cristal, terciopelo, pelo del perro
  6. Espacio, perspectiva. Tarima del suelo, ventanal, cama. Mobiliario gótico A la profundidad contribuye truco del espejo, muy utilizado posteriormente,
  7. Modelado de rostros de los retratados y vestidos con luz que entra por la ventana que no se ve
  8. Las manos tan delicadas, nos recuerda al gótico internacional, de moda entonces en Francia e Inglaterra

Según el experto americano Hall (investigando procedimientos judiciales) es una  ceremonia de esponsales, compromiso de matrimonio, con testigos, reflejados en el espejo y el testimonio escrito del propio pintor. Es una promesa  mutua con el acto de tomarse las manos  mientras él hace el juramento de compromiso  levantando la otra. No es boda tal como decía Panofsky.

Hablar  del contexto igual que antes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario