historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

lunes, 9 de enero de 2012

La entrega del manto por San Francisco - Giotto

PRIMITIVOS ITALIANOS:
Giotto (Autor del Trecento Italiano, precursor del Renacimiento)
La entrega del manto por San Francisco
 s XIII (1299)
Técnica: Frescos en la basílica de Asís. 28 recuadros. Sufrieron por el terremoto de 1997.( En Italia las iglesias góticas tenían menos ventanales que  por ejemplo las francesas, paredes que se pintan al fresco)
Sobre el autor, sacar un pequeño resumen de vida y obras de los apuntes. ( a destacar. florentino, origen humilde, gran dibujante como dice Vasari en las vidas. Admirado en su época, gana dinero, se dedica a negocios, forma su taller. Ya en los siglos XIV y XV lo consideraron como el iniciador del arte moderno, abandonando el medievalismo, sobre todo el de tipo bizantino tan arraigado en Italia
Otras obras:-realizadas después: (mirar apuntes o libro)

Técnica.- Fresco y uso del temple en vestido del santo y el caballo lo que hizo que se desprendiera parte del pigmento,

San Francisco fue fundador de la orden franciscana a fin XII y principios  XIII. Nacido en Asís, hijo de un rico mercader, después de una vida juvenil disipada renuncia a los bienes paternos para vivir pobre como perfecto cristiano. Se le atribuyen innumerables milagros. Canonizado en 1228 se convierte en el santo más venerado de la cristiandad. Sus discípulos se multiplican y dividen, ya entonces, entre espirituales que renuncian a toda posesión  y viven como predicadores ambulantes y los conventuales, intelectuales y que erigen ricos conventos como el de Asís.
Las historias de San Francisco se desarrollan en la franja inferior de las paredes de la nave de la basílica superior. Son 28 recuadros que cuentan la vida y milagros  del santo inspirados en la Leyenda mayor de San Buenaventura, escrita a mediados del s. XIII
La primera historia que se pinta es la entrega del manto por San Francisco a un caballero sin capa. Cuenta la leyenda anteriormente citada: “el beato Francisco se encontró con un caballero generoso pero pobre y mal vestido; sintiendo respetuosa compasión por él, de pronto, despojándose de sus propias vestiduras lo vistió con ellas”.  .
Giotto, tiempo después, hacia 1315,  cuando ya ha superado los cincuenta años volverá a pintar un amplio programa iconográfico de san Francisco en la iglesia florentina de Santa Croce. Aquí su estilo está mucho más definido y maduro con las características que hemos nombrado en los apuntes

Análisis formal de la entrega del manto: La historiografía le considera el iniciador de la pintura moderna, por una serie de características que precisamente no se aprecian bien en esta obra, pero vamos a dar alguna:
Composición: ausencia de isocefalia. Los personajes forman una escena,  se miran, les une el manto. El fondo ya no es plano o con ausencia de paisaje, este, aunque todavía no muy naturalista, es una parte importante de la obra (montañas, arquitectura)
No hay detalles preciosistas típicos del gótico internacional.
Las líneas del dibujo, como será típico de Giotto, aparecen en los rostros, pero en los vestidos estas líneas se pierden y los paños se modelan, ganan volumen con la graduación de los tonos También para representar el espacio, el caballero aparece de perfil con ligero escorzo de hombros.


Contexto. Ciudades italianas de principios del XIV, donde tanto la iglesia como ricas familias encargan obras de arte, en esta etapa del  umbral del Renacimiento o Trecento italiano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario