Arteazuer

Arteazuer

lunes, 9 de enero de 2012

Sepulcro del Doncel de Sigüenza


Sepulcro del Doncel de Sigüenza. Finales s. XV
Capilla en la catedral de Sigüenza (Guadalajara)
Anónimo. Quizás JUAN GUAS


Sepultura de un joven: Don Martín Vázquez de Arce, muerto durante la guerra de Granada en 1486.
Tumbado indolentemente, lee. Condición de caballero por la cruz de Santiago y la cota de malla y armadura. Pero es un hombre culto como corresponde al ideal de caballero humanista de finales del XV. Heno segado sobre su codo, recuerda que la vida es efímera como el verdor de los prados. El león a sus pies da fe de su bravura. El paje que le toma el pie, símbolo de fidelidad y servicio.
En el s XIII era típico representar al difunto , yacente, sobre el sepulcro. En el XV y XVI,se encuentran otras tipologías mas naturalistas, como en posición orante como el infante Alfonso en la Cartuja de Miraflores ,o, como en este caso, ni siquiera rezando. Es como si su muerte gloriosa , luchando contra el infiel,  ya fuera suficiente garantía del paraíso. Morir combatiendo el Islam y ser caballero de una orden militar eran dos motivos de gran honor en la Castilla medieval.
 Técnicamente: naturalismo, proporción. Consecución de texturas diferentes en la malla, la armadura, la piel). Restos de policromía.
El arco de medio punto que enmarca la sepultura es de gótico flamígero y el frontal del sarcófago con decoración ya de tipo renacentista.
En la época gótica, gran desarrollo de los sepulcros monumentales como deseo de gloria, fama, prestigio.. Quedan bien patentes su condición social (cruz de Santiago y escudo heráldico). Este último ocupando el eje central en línea con la inscripción , la cruz y la clave del arco (En la inscripción narra como perdió la vida frente a los musulmanes, y cómo su padre, también guerrero recogió el cadáver).


No hay comentarios:

Publicar un comentario