Arteazuer

Arteazuer

lunes, 30 de enero de 2012

La Florencia de los Médici: La cúpula de la catedral de Florencia (Santa María de las Flores); la iglesia de San Lorenzo; el palacio Rucellai



 Santa María de las Flores

La catedral es un ejemplo de la transición entre el mundo gótico y el nuevo espíritu de investigación científica y estética.
La cúpula interior de ladrillo y piedra está reforzada por nervios en los ángulos (8), y dos nervios más en cada cara y por las costillas concéntricas horizontales.
La cúpula exterior, unida en su base a la interior por bloques de piedra, protege al conjunto de las inclemencias del tiempo.
El mérito principal es que se pudo construir sin andamios hasta el suelo. Las partes que se iban construyendo servían de apoyo para los andamios de las partes superiores.

Esta obra se encuentra fantásticamente comentada en:








San Lorenzo

Es uno de los primeros ejemplos de recuperación de la arquitectura clásica en la Italia del Renacimiento.
Su dimensión es humanizada, bien alejada del gigantismo de los pilares fasciculados del gótico.  
Racionalidad, midiendo todos los espacios conforme  a módulos: los   tramos de las naves laterales y la sección de las columnas. Módulos que también se aplican en los casetones del techo.
Crea un espacio diáfano. Visualmente desde la entrada, las basas de las columnas, los fragmentos de entablamentos sobre los capiteles, las líneas  de imposta, la bicromía, gris sobre blanco, y los casetones del techo, llevan la vista, siguiendo puntos de fuga de perspectiva geométrica, hacia el altar mayor.

Esta obra se encuentra fantásticamente comentada en:


El Palacio Rucellai

Alberti prototipo de artista humanista escribe tratados estableciendo los principios del arte renacentista. Representa al arquitecto moderno, es el que crea, diseña la obra, la ejecución la llevan a cabo otros.
De acuerdo con los nuevos ideales humanistas decía que el palacio del señor no debía ser amenazador como las fortalezas medievales sino funcionales, racionales e integrados en el urbanismo como éste encargado por la familia Rucellai.

Como otras obras: la fachada telón de Santa María Novella en Florencia (destacar los aletones de gran influencia en el barroco). La iglesia de San Andrés en Mantua siguiendo estructuras de las basílicas y las termas de Roma.

A continuación, un análisis de Wikipedia que me ha gustado:

La fachada con mampostería de arenisca uniforme y plana, está subdividida horizontalmente de modo progresivamente más complejo y está finamente decorada, los motivos decorativos formales de un correcto orden clásico están sustituidos por las armas de los Rucellai. En la planta baja lesenas de orden toscano dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas (originalmente sólo había uno, pero se duplicó simétricamente cuando se duplicó el palacio y la fachada). Los arcos de los vanos que se alinean en vertical con las puertas son ligeramente más amplios que los otros y están además rematados por los escudos elegantemente esculpidos sobre las ventanas del primer piso. Hay delante un banco de calle, un elemento que además de resultar útil para los viandantes, creaba una especie de base para el palacio, como si se tratara de un estilóbato. El respaldo del banco reproduce el motivo del opus reticulatum romano.
En el primer piso (piano nobile) lesenas de tipo jónico con rica decoración, y en el último piso, lesenas de tipo corintio más sencillas y más correctas, se alternan con ventanas de medio punto, modeladas por arcos y columnas biforas. Los tres órdenes hacen pensar de modo bastante claro en la estructura del Coliseo de Roma. También la mampostería con conchas se inspira de la arquitectura romana, como en el motivo de la basa imitando el opus reticulatum. Las lesenas decrecen progresivamente hacia los pisos más altos, proporcionando un efecto perspectívico más lanzado del palacio respecto a su altura real.
La parte superior del palacio está rematada por una cornisa que sobresale poco, sostenida por ménsulas, detrás de las cuales se halla oculta una logetta adornada por pinturas monocromas del Siglo XV, según algunos obra de Paolo Uccello. El friso de la planta baja contiene las armas de la familia Rucellai: tres plumas en un anillo, las velas infladas por el vento y el escudo familiar, que aparece también sobre los blasones encima de las puertas.
Sigue al Palacio Medici Riccardi hecho por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, siempre introduciendo innovaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario