historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

lunes, 9 de enero de 2012

Puerta del Sarmental, Burgos


Puerta del Sarmental, Burgos.  XIII (1235)
Promotor: El obispo Mauricio
Burgos y León son los grandes centros impulsores de la escultura gótica
Esta puerta está en el transepto sur. Oculta durante tiempo por construcciones añadidas. Es la portada gótica hispana más antigua.

La obra en piedra calcárea, blanda. Los instrumentos han cambiado poco durante la Edad Media. Las figuras  realizadas en el taller y adosadas después, buscan la independencia del marco, ropajes más naturales (ésto sirve para toda la escultura del gótico).

En el parteluz: el obispo Mauricio, promotor de la construcción de la catedral, actúa de anfitrión, marca el centro, su tamaño es grande. La colocación de su figura se vio favorecida porque a su muerte comenzó a venerarse como santo.
En el dintel el apostolado, sentados, con rasgos bondadosos y de sabiduría, algunos elevan  la mirada hacia Jesús, otros en animada conversación con su vecino. En los abocinados: Santiago, San Pedro, San Pablo…
En el tímpano, en el mismo eje que el Obispo: Cristo sedente, también con un rostro dulce, que recuerda al Bello Dios del parteluz de la catedral de Amiens, bendiciendo, con el libro en la mano rodeado del tetramorfos y los propios evangelistas, como copistas escribiendo en pupitres.  Este es un tema ya poco tratado en el gótico, aunque como novedad presenta más naturalismo y el detalle de representar a los evangelistas escribiendo en los pupitres .Tampoco Cristo tiene mandorla mística como en el románico
En las tres arquivoltas apuntadas, en sentido de los arcos, como es típico del gótico, representaciones de Ancianos, Angeles, Reyes. Algunas figuras tienen los símbolos de las artes liberales (El trivium: Gramática, Retórica y Dialéctica,y el cuadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música , los estudios base de la educación de la época) .
Las esculturas se integran en la arquitectura mediante peanas, doseletes y ornamentos de separación en líneas horizontales que dan mayor claridad narrativa al relato.
 En esta época la ciudad de Burgos, con unos 10.000 habitantes, tenía una economía floreciente, basada en el comercio de La lana. El impulsor de la obra  y quien da las directrices es el obispo Mauricio que viajó por Europa y visitó las obras góticas de la Isla de Francia y conoció al abad Suger de Saint Denis. A su muerte, se le venerará como santo.




1 comentario: