historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

martes, 7 de febrero de 2012

La Santísima Trinidad - Masaccio

Masaccio:
La santísima Trinidad. (1424)

Fresco. Iglesia Santa María Novella (Florencia)

Muere muy joven, a los 28 años, pero es significativo en la historia de la pintura. Representa la afirmación del nuevo estilo como Brunelleschi o Donatello lo representan en la arquitectura y escultura. Sus obras más importantes: los frescos de la capilla Brancasi en la iglesia del Carmen de Florencia, el primer gran ciclo mural de la pintura renacentista,  al que pertenece la escena de El tributo de la moneda  ( ecir 348) así como  Adán y Eva expulsados del paraíso. (Ecir Pág. 335). Todavía con algún resabio góticos (ecir pág 346) en algunos detalles, sigue trabajando en la línea de Giotto. Armonía en las composiciones, uso de la perspectiva lineal en las arquitecturas pintadas enmarcando escenas. Sensación de espacio donde se mueven sus escultóricas figuras.

En la época que pintó este fresco Masaccio era un pintor joven y de absoluta actualidad. Es por ello que una de las más poderosas familias florentinas después de los Médicis le encargara su realización en un lenguaje que nadie aún había tenido oportunidad de contemplar. Frente a la imagen plana del gótico italiano, que bloquea la mirada sobre la superficie a través del fondo dorado, lo que Masaccio y los pintores de su generación planteaban era ni más ni menos que abrir una ventana imaginaria sobre una supuesta realidad pictórica. Habían logrado abstraer la mirada humana para proporcionar un ordenamiento racional del mundo visible; así, en este cuadro se finge abrir una capilla real, con su altar y todo, donde tiene lugar ante el fiel el misterio de la Santísima Trinidad. En el primer término situó el clásico altar que se construía en las capillas laterales de las catedrales mediterráneas. En él se abre un nicho, con un sepulcro donde la figura de un esqueleto se rodea de una inscripción que reza: "Fui lo que tú eres y serás lo que yo soy". Sobre este espacio aparecen los donantes, el gonfaloniero, el más alto cargo cívico, con traje rojo, y su esposa. Esto supone una ruptura total con el arte italiano precedente, que adjudica a los donantes un tamaño menor al de las figuras divinas en atención a su menor jerarquía en la concepción teocrática del mundo. Aquí, sin embargo, se respetan las recién aplicadas leyes de la perspectiva y la proporción para plantear dos figuras de tamaño natural, similar al de los personajes divinos, y pintados en escorzo al tener en cuenta la mirada del fiel, que los contempla desde el suelo. Sin embargo, sí existe una diferencia en el nivel de la jerarquía de los donantes y los santos, pero se expresa en un lenguaje diferente: tras los donantes se abre una supuesta capilla real, donde la Virgen y San Juan lloran a los pies de la cruz, donde Cristo aparece en eje con la paloma del Espíritu Santo y la figura de Dios Padre. Los puntos de vista para unos y otros son diferentes: punto de vista desde abajo para los donantes, que fingen pertenecer al espacio real del espectador. Punto de vista frontal para el misterio cristiano, que adquiere así un espacio sobrenatural. A la intención de realidad Masaccio suministra recursos tales como el claroscuro, que proporciona sombras y luces en vez de un fondo plano, y un diestro manejo de las texturas y las gamas tonales para dar tangibilidad y solidez a los cuerpos. No sólo se realiza un manifiesto de la nueva pintura del Renacimiento sino que en la capilla representada se recogen los elementos de la nueva arquitectura renacentista basada en los restos romanos de Italia.( bóveda de cañón con casetones, órdenes clásicos, tondos)



 

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho este post. Y me impresiona tu capacidad productiva. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras querida Mirsa. Buena parte del trabajo ya lo tengo hecho, y lo voy dosificando conforme vamos viéndolo en clase. Otros muchos comentarios están extraídos de algunos blogs de compañeros que recomiendo en la barra lateral porque, sencillamente, me parecen insuperables en cuando a claridad y trabajo. Es esencial y gratificante disponer de ellos para poder utilizarlos en clase. Un saludo

    ResponderEliminar