Características generales de la escultura barroca
Aunque surge del sustrato
renacentista potencia la línea establecida por Miguel Angel, conectada con la
tradición helenística.
El realismo idealizado del
renacimiento se trastoca en un naturalismo:
análisis de la realidad particular con todas sus virtudes y sus defectos
Tiende a captar, dentro del
tema representado, la fugacidad producida en un momento.
Este movimiento se hace patente no sólo en lo físico (contorsiones, ropas al viento…) sino también en la
composición en diagonal, espiral, donde la configuración escenográfica del entorno,
en algunas obras, tiene también protagonismo, utilizando sobre todo los efectos
de la luz.
Los materiales
también ayudan a la teatralidad: mármoles de colores, bronce, estucos, en
muchos casos combinados entre sí y de impresionantes efectos visuales.-
La temática
es de todo tipo, desde retratos para la monarquía a temas mitológicos, tumbas,
fuentes y por supuesto temas religiosos al servicio de la propagan y exaltación
de la Contrarreforma.
Bernini
(1598-1680)
Bernini, su
carrera fue de éxitos. Sus primeras obras son de carácter clasicista, pero
pronto se consagra como escultor barroco con obras que realiza para el cardenal
Borghese (su principal mecenas) como El
Rapto de Proserpina, Apolo y Dafne, El David…Prefiere los grupos
escultóricos de formas abiertas y movidas, elige los momentos más dramáticos y
expresivos de la escena que se va a representar, gestos grandilocuentes,
ropajes voluminosos, al aire. Capta lo fugaz, lo momentáneo y utiliza la luz para
lograr efectos pictóricos. Concibe las obras concretas dentro de un marco que
el organiza combinando arquitectura, escultura y pintura, demostrando
conocimiento de las artes escenográficas.
Introducido por
Borghese en el ambiente de la iglesia romana realizará muchas obras por
encargos papales. Durante este periodo sus obras más importantes se pueden
agrupar en tres conjuntos; las de carácter urbano (fuentes); las realizadas
para la basílica de San Pedro, religiosa y funeraria y los encargos para otras iglesias romanas como el Éxtasis de Santa Teresa. Realiza
también varios retratos.
Usa el mármol
con gran virtuosismo técnico.
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