historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 18 de marzo de 2011

La escultura barroca

Características generales de la escultura barroca

Aunque surge del sustrato renacentista potencia la línea establecida por Miguel Angel, conectada con la tradición helenística.
El realismo idealizado del renacimiento se trastoca en un naturalismo: análisis de la realidad particular con todas sus virtudes y sus defectos
Tiende a captar, dentro del tema representado, la fugacidad  producida en un momento.
Este movimiento se hace patente no sólo en lo físico (contorsiones, ropas al viento…) sino también en la composición en diagonal, espiral, donde la configuración escenográfica del entorno, en algunas obras, tiene también protagonismo, utilizando sobre todo los efectos de la luz.
Los materiales también ayudan a la teatralidad: mármoles de colores, bronce, estucos, en muchos casos combinados entre sí y de impresionantes efectos visuales.-
La temática es de todo tipo, desde retratos para la monarquía a temas mitológicos, tumbas, fuentes y por supuesto temas religiosos al servicio de la propagan y exaltación de la Contrarreforma.




Bernini (1598-1680)
Bernini, su carrera fue de éxitos. Sus primeras obras son de carácter clasicista, pero pronto se consagra como escultor barroco con obras que realiza para el cardenal Borghese (su principal mecenas) como El Rapto de Proserpina, Apolo y Dafne, El David…Prefiere los grupos escultóricos de formas abiertas y movidas, elige los momentos más dramáticos y expresivos de la escena que se va a representar, gestos grandilocuentes, ropajes voluminosos, al aire. Capta lo fugaz, lo momentáneo y utiliza la luz para lograr efectos pictóricos. Concibe las obras concretas dentro de un marco que el organiza combinando arquitectura, escultura y pintura, demostrando conocimiento de las artes escenográficas.
Introducido por Borghese en el ambiente de la iglesia romana realizará muchas obras por encargos papales. Durante este periodo sus obras más importantes se pueden agrupar en tres conjuntos; las de carácter urbano (fuentes); las realizadas para la basílica de San Pedro, religiosa y funeraria y los  encargos para otras iglesias romanas como el Éxtasis de Santa Teresa. Realiza también varios retratos.
Usa el mármol con gran virtuosismo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario