Borromini,
figura solitaria, atormentada. De gran imaginación ygusto por los diseños
ovales y geométricoscomplicados, es el gran innovador y el máximo
representante del dinamismo espacial del barroco.
La iglesia fue encargada por los
trinitarios descalzos españoles y está
edificada en un solar pequeño y de forma irregular, en la intersección de
varias calles. Sorprende la esquina en chaflán con la fuente.
Juega con
curvas y contracurvas tanto en el interior como exterior.
En la
fachada, ondulación del paramento con columnas, edículos y hornacinas creando
claroscuros y movimiento. Remate en un medallón ovalado sustentado por ángeles.
Otras
obras: La iglesia de Santa Inés en la Plaza Navona. Roma.
PARA COMPLETAR: (maristaspalencia.org)
El interior de este templo, ejecutado en 1638, recrea un
nuevo espacio que, en lo geométrico, se constituye en una elipse cruciforme
sobre dos triángulos opuestos, todo ello cubierto mediante cúpula ojival. La
fachada, terminada entre 1655 y 1667, corrobora el diseño sinuoso empleado en
el interior; los elementos son clásicos: dos pisos de columnas con sus
entablamentos, pero la ondulación de su paramento confiere al edificio una
elasticidad plástica que distorsiona
el vocabulario de lo antiguo. La estrechez de la calle donde se sitúa
magnífica, sin duda, la ya de por sí esbelta fachada, que con sus cimbreantes
formas parece avanzar móvil hacia el visitante.
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