historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 18 de marzo de 2011

El paso de la oración en el huerto de Salzillo


Paso de la Oración en el huerto. S. XVIII (1752)
Talla policromada. Murcia. Museo Salzillo
A pesar de que en el s. XVIII con la llegada de los Borbones se va a imponer en el arte otro gusto más al estilo francés,  la vena castiza de la imaginería española subiste en zonas periféricas como Murcia, ciudad que en el siglo XVIII conoce un periodo de riqueza económica y cultural.
 Salzillo era hijo de un escultor napolitano establecido en Murcia, El concejo, reconociendo su trabajo, le  nombra escultor oficial, también la Inquisición le designó censor de las obras de arte.
Formación mediante observación de la natura. Sus personajes parecen vivos.
E algunas obras , sobre todo en lo que se ha venido en llamar vestidos de la hermosura, utilizando los mas variados recursos técnicos y estéticos de la policromía, sintoniza los recursos, de la escultura devocional y el lujo más refinado de la moda rococó contemporánea.
La oración en el huerto forma parte de los ocho pasos que le encarga la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.
Consta de cinco figuras: el ángel y los discípulos, Pedro, San Juan y Santiago, en madera policromada y estofada, y Cristo, imagen de vestir. La composición está distribuida en dos planos. En el superior aparecen el ángel, de pie, y Cristo de rodillas, que apoya levemente su cabeza sobre el brazo izquierdo de la criatura sobrenatural, cuya mano apenas llega a rozar su rostro que  parece vivo  y que a la vez que demuestra que está dispuesto a cumplir la voluntad de Dios, tiene miedo y le pide ayuda en el  sufrimiento que se avecina.
Lo mismo en el rostro de Cristo en los otros pasos con una maestría impresionante representa los sentimientos de angustia, compasión, perdón, soledad, sufrimiento, con un modelado hábil y una policromía eficaz.
 Entre su obra destaca su  espléndido Belén, encargado por un aristócrata murciano, siguiendo con la moda napolitana impuesta en la corte de Carlos III., realiza esta obra poco a poco y se incrementará con las piezas que tallaron sus alumnos, llegando en total a cerca de ochocientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario