Arteazuer

Arteazuer

viernes, 4 de noviembre de 2011

Sarcófago dogmático o de los testamentos


SARCÓFAGO DOGMÁTICO O DE LOS TESTAMENTOS
Roma. Siglo IV. Etapa bajoimperial.

Una de las muestras más características de la escultura paleocristiana se encuentra en los relieves de algunos sarcófagos, que evocan temas iconográficos característicos junto a la representación de l propio difunto, a veces acompañado de algún pariente próximo. Su imagen enmarcada en una concha constituye el conocido Imago clipeata, (retrato enmarcado en un medallón).
En este caso asistimos a una rica lectura iconográfica:

-          Nivel superior (de izquierda a derecha):
a)      Juicio de Salomón.
b)      Cristo entregando a Adán un haz de espinas y a Eva un cordero (o la condena a ganarse la vida con el sudor de la frente)
c)      Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.
d)     Bodas de Caná.
e)      Multiplicación de los panes.
f)       Resurrección de Lázaro.

-          Nivel inferior
g)      Adoración a los Reyes.
h)      Curación del ciego.
i)        Daniel entre los leones.
j)  Profecía de la negación de Pedro.
k)      Apresamiento de San Pedro.
l)        Milagro de la fuente.

Desde el punto de vista estético se aprecia una composición bastante dinámica, con multiplicidad de posturas y actitudes. No obstante, también se advierte cierta desproporción en las figuras, en ocasiones consecuencia de su propia simbología y en ocasiones de la tendencia plástica adquirida ya en esta época al eludir las representaciones realistas, al tratarse de temas mayoritariamente simbólicos. Y aunque desde luego es innegable la tradición clásica, los relieves carecen de una gradación del bulto, y además su adaptación al marco les priva de naturalidad y movimiento, convirtiendo las figuras en efigies, como “muñecos” un tanto envarados.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario