SARCÓFAGO DOGMÁTICO O DE LOS TESTAMENTOS
Roma. Siglo IV. Etapa bajoimperial.
Una de las muestras más
características de la escultura paleocristiana se encuentra en los relieves de
algunos sarcófagos, que evocan temas iconográficos característicos junto a la
representación de l propio difunto, a veces acompañado de algún pariente
próximo. Su imagen enmarcada en una concha constituye el conocido Imago clipeata, (retrato enmarcado en
un medallón).
En este caso asistimos a una rica
lectura iconográfica:
-
Nivel superior (de izquierda a derecha):
a)
Juicio de Salomón.
b)
Cristo entregando a Adán un haz de espinas y a Eva un
cordero (o la condena a ganarse la vida con el sudor de la frente)
c)
Árbol de la
Ciencia del Bien y del Mal.
e)
Multiplicación de los panes.
f)
Resurrección de Lázaro.
-
Nivel inferior
g)
Adoración a los Reyes.
h)
Curación del ciego.
i)
Daniel entre los leones.
j) Profecía de la negación de Pedro.
k)
Apresamiento de San Pedro.
l)
Milagro de la fuente.
Desde el punto de vista estético
se aprecia una composición bastante dinámica, con multiplicidad de posturas y
actitudes. No obstante, también se advierte cierta desproporción en las
figuras, en ocasiones consecuencia de su propia simbología y en ocasiones de la
tendencia plástica adquirida ya en esta época al eludir las representaciones
realistas, al tratarse de temas mayoritariamente simbólicos. Y aunque desde
luego es innegable la tradición clásica, los relieves carecen de una gradación
del bulto, y además su adaptación al marco les priva de naturalidad y
movimiento, convirtiendo las figuras en efigies, como “muñecos” un tanto
envarados.
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