historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 16 de diciembre de 2011

La catedral de Toledo

Catedral de Toledo, planta e interior. S. XIII
Gótico clásico del s. XIII con sucesivas obras en los siglos siguientes
Promotor: arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada  con el apoyo de la monarquía castellana (Fernando III). Este arzobispo, de vigorosa personalidad, y que quiere que Toledo tenga la catedral más importante del reino, había estudiado en París y conocía las nuevas modas arquitectónicas. La catedral de Toledo se basará en las francesas de Notre dame de París yen la de Bourges, aunque es de menor altura que las francesas. El Papa concede al arzobispo de Toledo una bula en la que se establecía que podía destinar durante cinco años para las obras de la catedral, un tercio de las rentas de todas las iglesias de la diócesis.
.Los maestros constructores serán el maestro Martín y después Petrus Petri (enterrado en la catedral) que conocen a la perfección la arquitectura gótica francesa. El primer maestro -Martín- se ocupó del inicio de la girola. Luego Petrus Petri le releva ocupándose de las partes altas de la girola, creando los arcos entrecruzados de tipo árabe tan famosos.
Durante el siglo XIV se avanza en la construcción de las naves y se realizan las portadas. A partir de 1389 se inicia el claustro  Las últimas fases de la construcción de la catedral corresponden a un estilo gótico flamígero traído por Hanequín de Bruselas
Planta: el edificio se levanta sobre el solar de la antigua mezquita mayor, (ocupada por los cristianos desde 1085, con la conquista de Toledo a los musulmanes, casi intacta, aunque con usos de catedral hasta el s XIII)  lo que pudo condicionar en gran medida la forma de su planta que es basilical sin que la nave del crucero sobresalga en planta. El inicio de la catedral gótica se hizo por la cabecera con la adquisición del terreno necesario mientras continuaba el culto en la antigua mezquita- catedral. Tiene cinco naves, las naves  laterales exteriores más anchas que laterales interiores. Bóvedas de crucería sencillas cuatripartitas. Las que existen actualmente en el crucero y en el presbiterio, estrelladas, son posteriores..
 Doble deambulatorio con quince capillas radiales en el mismo, alternativamente cuadradas y redondas. Los nervios de la cubierta del deambulatorio forman alternativamente tramos con bóvedas de planta rectangular donde están las capillas semicirculares  y otras con tramos triangulares donde están las capillas cuadradas pequeñas. Con este sistema de nervios, los empujes de la bóveda del presbiterio se dividen.

Interior:
Es uno de los templos más grandes de España. A pesar de seguir la moda francesa, va a tener características típicas españolas
Vista del crucero (es la imagen de selectividad).En primer lugar vista del coro en la nave central, ocupando dos crujías antes del crucero (solución copiada de Santiago de Compostela y que luego se extiende a otras catedrales góticas españolas). El coro era el lugar donde el clero (también los visitantes ilustres) asistía a los oficios religiosos, separados de los seglares. La sillería, con casi 150 sitiales, los relieves del trascoro y la reja son también de gran calidad, obras de diversos autores, entre ellos Mateo Alemán y Alonso Berruguete (sillería alta del coro).

La parte más antigua de la catedral son los triforios de la cabecera, con arquillos lobulados en la girola interior sostenidos por columnillas geminadas de mármol de color (quizá procedentes de la antigua mezquita) y también es de clara influencia islámica el triforio ciego del lado occidental del transepto. Sobre él grandes ventanales con vidrieras hasta las bóvedas superiores. El triforio no se construye en  el resto de la catedral, quizá por la ralentización de las obras cuando muere Jiménez de Rada. Las naves se continuarán haciendo lentamente a lo largo del XIV con grandes ventanales de ricas vidrieras y bóveda de crucería cuatripartita o sencilla.
El sistema de soportes interiores , anchos pilares fasciculados de sección cilíndrica con columnas adosadas:. Estos robustos pilares le dan un aspecto mas pesado que las coetáneas francesas. También es de menor altura que las francesas.

El presbiterio del s. XIII fue agrandado a principios del s. XVI bajo las órdenes del Cardenal Cisneros, para colocar el gran retablo gótico tardío, también encargo suyo. Las bóvedas estrelladas son de esta época así como los dos pilares  que flanquean el presbiterio que se procuró que estuvieran en armonía con los laterales del presbiterio, de piedra calada, anteriores a la reforma de Cisneros.
 Tres puertas góticas, del s XV. La occidental, con la puerta del Perdón en el centro, sólo se abre cuando toma posesión un nuevo arzobispo primado.
Una sola torre campanario, coronada por el arquitecto flamenco Hanequín de Bruselas

Por último, no puede dejar de citarse el impresionante Transparente de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, obra de Narciso Tomé, un gran hueco abierto en la estructura superior de la girola por el que entra la luz que ilumina al trasparente de detrás del altar mayor que a su vez tiene un óculo por el que entra la luz al presbiterio,al sagrario. (Imitación del transparente de san Pedro de Roma)





Para un análisis más pormenorizado, haz click aquí.

3 comentarios:

  1. esta muy bien toda esta información para trabajos de historia del arte o nada más que historia

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bn para trabajos de arte pero quizas deberia extenderse mas en lo ue es el arte

    ResponderEliminar
  3. no me gusta, muy resumido, y no explica todo

    ResponderEliminar