historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

martes, 10 de enero de 2012

La adoración del cordero místico - J. Van Eyck

PRIMITIVOS FLAMENCOS:
La adoración del  cordero místico
Autor: Juan Van Eyck (Pertenece al grupo de los primitivos flamencos, que aunque estudiados en el periodo gótico, sus técnicas y formas, en muchos aspectos son plenamente renacentistas)
S XV (1432)
Óleo sobre tabla 3,75 x 4,61 m abierto.
En lugar original: Catedral de San Bavón, en  Gante.


La obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca, políptico de 24 paneles (12 interiores más grandes y 12  más pequeños en las puertas cerradas)
En el marco inferior interno la inscripción de que fue comenzado por Humberto, posiblemente su hermano, y acabado en 1432 por Juan Van Eyck
Puesto que es novedad, se puede explicar un poco la técnica del óleo y los efectos tan realistas, táctiles, que se consiguen, así como el brillo e intensidad en los colores
Nombrar otras obras de Van Eyck

 Encargado por un rico burgués  (Joos Vyd) retratado en panel de debajo con los `postigos cerrados) para su capilla funeraria, lo que demuestra que la clientela del arte ya no es sólo la nobleza o la iglesia. Además pasan a formar parte de la obra de arte como donantes

Iconografía:
Con postigos cerrados.: en los paneles de abajo el donante y su esposa (de un gran realismo). San Juan Bautista y Juan Evangelista representados como estatuas en grisalla, lo que acentúa la tridimensionalidad. También pinta en trampantojo los nichos y los marcos.
Los dos registros superiores: la anunciación, en habitación que se abre al exterior (recurso muy utilizado por los flamencos)  y en los superiores sibilas y profetas que parecen asomarse.


Postigos abiertos:
Panel protagonista. La adoración del cordero que simboliza a Cristo. , basada en un pasaje del Apocalipsis (…Había una muchedumbre inmensa, que nadie podía contar…de pie, delante del trono y del cordero)
Sobre ellos Dios padre como obispo, la virgen y el Bautista, que es el primero en llamar a Cristo el Cordero de Dios
Coros de ángeles con precioso detallismo en vestimenta

Fuente imagen : artetorreherberos.blogspot.com
alberto



Adán y Eva desnudos y nada idealizados, más bien parecen retratos ante modelos desnudos.
Tabla central de la adoración:
Composición con mucha simetría, en el eje central el cordero, por arriba el sol (Espíritu Santo), por abajo el pozo, fuente de vida. Resalta el altar rojo, al rodearlo del prado verde (color complementario del rojo) y personajes vestido de rojo en ángulos inferiores.
Luz cenital ilumina toda la escena (típico del Renacimiento)
Protagonismo de un amplio paisaje tratado con gran detallismo de flores, árboles, montañas, ciudad al fondo, esta minuciosa observación y detallismo en el paisaje, es típica de los pintores flamencos de esta época, y de la tendencia al naturalismo en la pintura europea de la Baja Edad Media.
Detallismo preciosista en ropas, joyas cabello, sobre todo de ángeles cantores (recuerda al gótico internacional)
Representación de valores táctiles de joyas, telas, cabello, mármol, madera, típico de la pintura de Van Eyck
Individualismo en los rostros, con vestimentas de la época a pesar de ser un tema bíblico. También la ciudad del fondo es flamenca.
Las ropas son escultóricas (El naturalismo en las artes plásticas del periodo gótico lo habían iniciado antes los escultores, destacando el también borgoñón, Claus Sluter del s XIV). Tanto los primitivos italianos  (Giotto) como los primitivos flamencos utilizan esculturas como modelos.
Perspectiva caballera (mirar brocal del pozo, visto desde arriba), lo más lejos más arriba (la perspectiva lineal será invento del renacimiento italiano)

Por todo lo que hemos comentado, se ven características todavía con cierto resabio gótico y otras plenamente renacentistas, y por supuesto las típicas características de los llamados primitivos flamencos.

Contexto  Borgoña y Flandes. Gran desarrollo  económico, comercial en los ss XIV y XV, así como un importante desarrollo cultural y demanda de obras de arte, tanto de la corte de Borgoña como de los ricos burgueses.
El autor, gran prestigio personal, muchos encargos. (Se puede  ampliar con apuntes)

(Parte interior: Impresión de confusión e incoherencia en el tamaño de figuras de los paneles, lo que se atribuye al trabajo diferente de los dos hermanos. Al hermano mayor se suele asignar las figuras entronizadas. Adán y Eva representados como dos vulgares personas en cueros. Moda femenina, de cintura alta y vientre abultado, símbolo de maternidad,  causó fuerte sensación en la época.  
A Juan se considera autor de de las partes más innovadoras, empezando por la amplia vista paisajística de la escena central. Se representa la adoración del Cordero Místico, su sangre sagrada cayendo sobre un cáliz ( mensaje eucarístico) flanqueada por cortejos de ángeles, con los símbolos de la pasión,  apóstoles,  profetas, representantes de la Iglesia, ermitaños, santos caballeros con trajes de la época, todos con rostros totalmente individualizados,  vírgenes y mártires a lo lejos,  es decir el conjunto de la cristiandad que acude a rendir culto al Cordero, símbolo del sacrificio hecho por Cristo para la salvación de las almas. Con su muerte da la vida eterna a los humanos, se representa en el símbolo del pozo (agua) o fuente de la vida.  Arriba la paloma del Espíritu Santo .
Todo en un paisaje idílico de plantas verdes y frondosas escena situada en un paisaje bello y frondoso, al fondo la ciudad sagrada, de perfil muy parecido a una ciudad holandesa donde aparecen edificios contemporáneos, algunos localizados.

Composición simétrica, coincidiendo en el eje central, el símbolo del espíritu Santo, el cordero místico y la fuente de la vida.A esa composición contribuye el uso prioritario del rojo y verde colores complementarios) .



Presentación de Juan Diego Caballero:


1 comentario: