historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

lunes, 9 de enero de 2012

Portada de la catedral de Amiens - Pórtico de la Virgen dorada (transepto sur)

Portada de la Catedral de Amiens.
Pórtico de la Virgen Dorada  (transepto sur).
Finales XIII comienzos del XIV
Técnica: alto relieves y otras de bulto redondo adosadas al marco arquitectónico. Acabado policromado (Restos de policromía dorada en la Virgen)
La portada en arco apuntado con un profundo abocinado está rodeada por un gablete en cuyo vértice hay un trébol, motivo que aparece mucho en la catedral de Amiens. En el zócalo de los abocinados un friso de arcos ciegos.
En el parteluz la llamada Virgen Dorada (quedan restos de policromía), aparece como anfitriona, tema que se extiende por otras muchas catedrales góticas Es estilizada, está ladeada y sonriendo, inicia el modelo amanerado del s. XIV, típico de la escultura gótica francesa. También el naturalismo es acusado, la  Virgen y el Niño se miran. Con la típica  corona real gótica y cubierta con un doselete, lo mismo que las figuras de santos de gran tamaño de los abocinados.
Sobre el dintel los doce apóstoles se vuelven y hablan entre ellos ( típico del gótico). Las figuras del tímpano, escenas del nuevo testamento,  aparecen en varios niveles horizontales separados por cenefas así mismo horizontales.  Contribuye a la claridad de los ciclos narrados.. En el último nivel  Cristo crucificado .
Toda la iconografía nos habla de una nueva visión más humanizada  de la religión : amor de la virgen  y sufrimiento de Cristo- hombre que con su muerte redime a los hombres de sus pecados. 
Las cuatro arquivoltas apuntadas, con figuras de ángeles, reyes, ancianos, en el sentido de los arcos, típico del gótico
En la fachada occidental de Amiens hay tres grandes puertas, más antiguas que la de la Virgen Dorada. La central es famosa por la figura del Bello Dios en  el parteluz. Un dios más humano, más atractivo, con aspecto más tierno. Ya no aparece como juez al tipo románico sino como agradable anfitrión de su casa.


Hacer referencia a la época en general, comentando el momento socio-histórico en que se desarrolla la obra. Financiación importante por parte de los burgueses de Amiens para las obras de su catedral.







2 comentarios:

  1. la foto la tienes mal, debido a que es el Juicio Final de la fachada occidental, es decir, la portada central de la fachada occidental, y aquí habla de la portada del transepto sur.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, ya está rectificado

    ResponderEliminar