Rafael:
Escuela
de Atenas (1509- 1510)
Fresco. Base de 7,7m.
Estancia de la Signatura.
Vaticano. Roma
En la misma sala de la Signatura pinta otro
fresco: la disputa de Santísimo
Sacramento con una composición que tendría mucho éxito entre manieristas y
barrocos: la partición tierra- cielo
Se escenifica
la verdad razonada en la escuela de filósofos atenienses que Rafael imaginó en medio de
un marco arquitectónico inspirado en el proyecto de Bramante
para la basílica de San Pedro, con una profundidad y perspectivas asombrosas,
que logra pintando arcos sostenidos sobre columnas (por aquello de que la
verdad necesita apoyo), dando lugar en medio a un gran pasillo-galería por
donde Platón (el famoso filósofo) pasea (con el rostro de Leonardo da Vinci;
conocido de Rafael cuando vivió en Florencia) junto a Aristóteles (famoso
filósofo también) con su libro de Ética bajo el brazo. El artista plasma los
rasgos de los pintores-escultores de su tiempo personificando a los grandes
filósofos.
Toda la composición del fresco converge
en el centro por
donde pasean Platón y Aristóteles discutiendo acerca de filosofía. Hasta los
peldaños y la arquitectura de los arcos del pasillo hacen que la mirada y la
atención se centren plenamente en las figuras de ambos filósofos. Rafael
llenó el cuadro de los famosos filósofos griegos (y algunos no griegos) de
todas las épocas,entre ellos: Heráclito sentado solo en el
suelo en primera plana del cuadro, con el codo apoyado en un bloque de marmo
escribiendo (con los rasgos faciales de Miguel Ángel), Diógenes (calvo y con
túnica azul claro) a la derecha de Heráclito leyendo un papel, y totalmente a
la derecha, siempre en primera plana tambien, está Euclides (con la cara de
Bramante) trazando con un compás una figura geométrica ante la atenta mirada de
sus discípulos, Jenofonte, Esquines (o Alcibíades), Zenón, Epicuro, Zaratustra,
Ptolomeo... y hasta pintó un autoretrato de relleno en el cuadro.
En los frescos
de la Estancia de la Signatura del Vaticano es donde el arte de componer de Rafael
alcanza su verdadera madurez y en esta estancia La Escuela
de Atenas es uno de
losconjuntos más
grandiosos de la pintura renacentista.
Para la perspectiva se inspira en Leonardo y los personajes recuerdan a Miguel Ángel que en estas fechas pintaba la Capilla Sixtina, pero la admirable composición de las figuras es el arte propio de Rafael.
La arquitectura renacentista del fresco traspone las estructuras que Bramante tenía pensadas para la Basílica de San Pedro. Unos gruesos muros reciben la enorme bóveda que enmarca las figuras de filósofos y sabios de la Grecia clásica.
En el centro Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con la Ética, presiden un gran número de personajes. Colocada esta escena en la pared de enfrente a La Disputa del Sacramento, que exalta la verdad revelada, La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad.
Platón y Aristóteles están en el centro ideal de la perspectiva de toda la composición encuadrados en el fondo del cielo por el último arco. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda.
Para la perspectiva se inspira en Leonardo y los personajes recuerdan a Miguel Ángel que en estas fechas pintaba la Capilla Sixtina, pero la admirable composición de las figuras es el arte propio de Rafael.
La arquitectura renacentista del fresco traspone las estructuras que Bramante tenía pensadas para la Basílica de San Pedro. Unos gruesos muros reciben la enorme bóveda que enmarca las figuras de filósofos y sabios de la Grecia clásica.
En el centro Platón, con el Timeo, señalando el cielo, y Aristóteles, con la Ética, presiden un gran número de personajes. Colocada esta escena en la pared de enfrente a La Disputa del Sacramento, que exalta la verdad revelada, La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad.
Platón y Aristóteles están en el centro ideal de la perspectiva de toda la composición encuadrados en el fondo del cielo por el último arco. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda.
Rafael expresa
también en esta obra la concepción propiamente renacentista de la obra
artística entendida como discurso mental, no sólo traducido de
forma visible, sino también como búsqueda de la "idea". Se ha querido
ver en esta pintura unarepresentación
de las siete artes liberales. En el primer plano, a la
izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía
y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una
continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como
protagonista al hombre.
1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades oAlejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11:Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristótelessosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón oZoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma
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