Arteazuer

Arteazuer

jueves, 9 de febrero de 2012

Madonna del Gran Duque - Rafael


Rafael
Madonna del Gran Duque (1506)
Tabla de 84,4 x 55,9 cm.
Palacio Pitti. Florencia.
El nombre porque el gran duque Fernando III que la tenía desde 1800 en el palacio Pitti no se separaba de ella, la tenía en su dormitorio y se la llevaba en sus viajes.
Sencilla composición de la virgen y el niño que destacan sobre fondo oscuro.
Radiografías ha demostrado como debía ser la composición originariamente: detrás de la Virgen, a su izquierda se abría una ventana con arco que daba a un paisaje y a la altura de los costados de la Virgen un asiento de piedra.
Tratamiento del color  alternando rojos y  azules, atemperando los colores calidos con los fríos
 Modelado en los pliegues y el brazo de la Virgen, imitando las formas de Miguel Angel.
Iluminación frontal, que parece que salga de las figuras que emergen de la oscuridad
 Muy del estilo de Rafael el la dulzura que trasmiten sus figuras y cómo sabe representar la relación de afecto entre madre e hijo. También encanto poético del primer Rafael  en los rostros y en la pose
1. Virgen con el Niño; 2. Balaustrada; 3. Paisaje; 4. Estructura arquitectónica; 5. Otra estructura arquitectónica

Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas. El primer ejemplo es este de  la Madonna del Gran Duque de 1505. Ejemplos posteriores muestran la influencia de Leonardo en la expresión de serenidad  pero sobre todo en  los esquemas compositivos triangulares y equilibrados, los fondos paisajísticos y el tratamiento de la luz difuminada. Tal es el caso de La bella jardinera (1507-1508, Museo del Louvre, París), La Virgen del jilguero (1507, Galería de los Uffizi, Florencia) y la última de las vírgenes florentinas, la Madonna del baldaquino (1508, palacio Pitti, Florencia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario