historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

viernes, 6 de mayo de 2011

El racionalismo de Le Corbusier - La Villa Saboya


Ningún edificio del siglo XX resulta tan emblemático como esta vivienda unifamiliar levanta por Le Corbusier cerca de París. En ella se compendian, como en ninguna otra, los cinco puntos en los que el arquitecto resumió sus lenguaje constructivo: 1º empleo de pilotes para levantar el edificio del suelo; 2º cubierta en terraza; 3º planta libre, es decir,  que la estructura de esqueleto permite distribuir el interior de cada planta según interese; 4º ventana horizontal alargada; 5º fachada libre.
Estos cinco puntos constituyen el verdadero ideario de buena parte de la arquitectura del siglo XX y, en concreto, del Funcionalismo. A ellos, Le Corbusier une en esta época los volúmenes puros, el uso exclusivo del color blanco y las rampas interiores que plantean la vivienda como un paseo arquitectónico. El resultado es una arquitectura total y absolutamente nueva. La ruptura con la historia se ha consumado.
Sus propuestas urbanísticas y arquitectónicas las recoge una especie de tratado, Le Modulor, publicado en 1935. 
En el siguiente video puedes ve lo fundamental de su obra:




¿Quieres pasear por la VIlla Saboya?

1 comentario:

  1. esta mui bieen!! igual habría que escribir un poco más porque me quede con ganas de leer más acerca de esta obra! Un saludo!!

    ResponderEliminar