CIRCO MÁXIMO Roma. (Maqueta o dibujo)
El circo deriva del estadio
griego
Su planta es rectangular salvo
por el lado opuesto a la entrada que es semicircular. Rodeado por graderías,
que eran de madera sobre un podio. A lo largo de la planta, separando la arena
en dos calles: la espina, con estatuas,
altares, obeliscos y señales de salidas
y metas.
Fundamentalmente se
realizaban carreras de carros.
El circo Máximo, cerca
del Palatino ya se utilizaba para carreras anteriormente, pero fue Octavio
quien lo reformó, en la espina colocó un obelisco egipcio. Después del incendio
de Roma con Nerón a mediados s. I d. C. se embellecerá con mármoles. Era el mayor
estadio nunca construido en Roma.
Los magistrados eran los árbitros
de las carreras. Había famosos caballos y se realizaban altas apuestas.
Fundamentalmente había dos
equipos cada uno con su color, blanco y rojo, aunque en tiempo de Augusto se
añadió el azul y en época de Calígula, el verde. Tenía una cabida para 250.000
espectadores. Otro circo de los más
importantes era el del Vaticano, del que queda como resto uno de los obeliscos
que adornaba su espina, en la actualidad el epicentro de la Plaza de San Pedro.
Contexto histórico: Época del gobierno de Octavio Augusto: tras las
guerras civiles, y durante el gobierno de Augusto (emperador desde el 27 a . C. hasta su muerte en el
14 d. C.) volvieron la paz y la prosperidad al Imperio. El tiene conciencia de
la importancia propagandística del poder político que tienen los monumentos.
Por eso en esta época de comienzos del Imperio, el Principado, aparte de la gran producción artística en la
propia Roma y la restauración de muchos monumentos comienza de forma prolongada
y sistemática la romanización de las provincias, prueba de ello es este templo
en la Galia. Este
tipo de templo era muy frecuente en otras provincias en tiempos de Augusto
quien realizó reformas religiosas, una de ellas atribuirse la máxima autoridad
religiosa (Pontífice Máximo). También con Augusto comienza el culto divino al
emperador, combinado con el culto al Estado.
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