historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

Arteazuer

Arteazuer

miércoles, 1 de junio de 2011

El Circo Máximo de Roma

CIRCO MÁXIMO Roma. (Maqueta o dibujo)
 Primera gran reforma con Octavio en el s. I  a. C. que coloca el primer obelisco egipcio

El circo deriva del estadio griego
Su planta es rectangular salvo por el lado opuesto a la entrada que es semicircular. Rodeado por graderías, que eran de madera sobre un podio. A lo largo de la planta, separando la arena en dos calles: la espina,  con estatuas, altares, obeliscos y  señales de salidas y metas.
Fundamentalmente se realizaban  carreras de carros.
El circo Máximo, cerca del Palatino ya se utilizaba para carreras anteriormente, pero fue Octavio quien lo reformó, en la espina colocó un obelisco egipcio. Después del incendio de Roma con Nerón a mediados s. I d. C. se embellecerá con mármoles. Era el mayor estadio nunca construido en Roma.
Los magistrados eran los árbitros de las carreras. Había famosos caballos y se realizaban altas apuestas.
Fundamentalmente había dos equipos cada uno con su color, blanco y rojo, aunque en tiempo de Augusto se añadió el azul y en época de Calígula, el verde. Tenía una cabida para 250.000 espectadores. Otro circo de los más importantes era el del Vaticano, del que queda como resto uno de los obeliscos que adornaba su espina, en la actualidad el epicentro de la Plaza de San Pedro.
Contexto histórico: Época del gobierno de Octavio Augusto: tras las guerras civiles, y durante el gobierno de Augusto (emperador desde el 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C.) volvieron la paz y la prosperidad al Imperio. El tiene conciencia de la importancia propagandística del poder político que tienen los monumentos. Por eso en esta época de comienzos del Imperio, el Principado,  aparte de la gran producción artística en la propia Roma y la restauración de muchos monumentos comienza de forma prolongada y sistemática la romanización de las provincias, prueba de ello es este templo en la Galia. Este tipo de templo era muy frecuente en otras provincias en tiempos de Augusto quien realizó reformas religiosas, una de ellas atribuirse la máxima autoridad religiosa (Pontífice Máximo). También con Augusto comienza el culto divino al emperador, combinado con el culto al Estado.




Interesante reconstrucción del circo

No hay comentarios:

Publicar un comentario