Siglo I a. C. Roma (época
republicana)
Anónimo
Autor desconocido. Quizá fue diseñado por un arquitecto griego (Hermodoro
de Salamina), dadas sus formas.
Este tholos es ejemplo de una de las
tipologías de templos de la arquitectura religiosa del arte romano, aunque la
tipología más típica es la de planta rectangular sobre alto podio, de
influencia etrusca como el templo de Portuno o de la Fortuna Viril en Roma( al
lado del de Vesta).. Otro gran
ejemplo de templo romano donde se mezcla la planta rectangular en el pórtico y
la planta central en la cella sería el Panteón
de Agripa.
Su forma circular, asociada en
Roma al hogar, a la primera casa-cueva, donde Rómulo y Remo fueron amamantados,
determinó el nombre que llevó mucho tiempo, Templo
de Vesta (diosa del hogar, cuyas sacerdotisas, las vestales tenían como
principal función el mantenimiento del fuego sagrado, símbolo del hogar). Una
inscripción, que seguramente corresponde a la basa de su estatua de culto,
aportó información muy distinta: el templo estaba dedicado a Hércules Víctor
Olivarius, patrono del comercio de aceite. .
Este es el edificio más antiguo
de mármol que se conserva en Roma, de mármol pentélico, importado de Atenas y,
por tanto, costosísimo. La labra de los sillares de la cella es muy cuidada. El
basamento de caliza.
Se trata de un pequeño templo de
planta redonda en forma de tholos períptero, imitando a los tholos de la
Grecia clásica, aunque también hay antecedentes itálicos
de edificios de planta circular, sobre todo en tumbas etruscas. La cella
redonda está rodeada por un peristilo de 20 columnas de orden compuesto con basa ática y fuste estriado. Ha perdido el
entablamento original por lo que sobre los capiteles, descansa la cubierta
cónica. Todo el conjunto estaba sobre una
escalinata también circular, más tipo helenística que clásica.
Contexto histórico: Está construido a mediados del s. I a. C., en la Roma republicana, en un contexto
de guerras civiles provocadas por los grandes cambios sociales, económicos,
políticos, que traían aparejados las constantes
anexiones territoriales de Roma.
Los romanos conocían el arte
griego por las obras del sur de Italia; la Magna Grecia , zona de
colonización griega, pero es sobre todo, a mediados del s. II a.C. cuando, tras
conquistar los territorios de la antigua Grecia, traerán a Roma obras y
artistas griegos que trabajarán para los ricos romanos así como para el Estado,
contribuyendo a la helenización de Roma.
Tumba de los Augures 520 a.C.
Sarcófago de los Esposos 530-10 a.C.
Loba Capitolina 470 a.C.
Dama de Elche Siglo V a.C.
Quimera de Arezzo 380-360 a.C.
Cista Ficorini 320 a.C.
Templo de Fortuna Virilis (Roma) 100 a.C.
El Arringatore 90 a.C.
Templo de Vesta 50 a.C. , a partir del minuto 7:00
NIMES. FRANCIA
Año 16 a . C. (Época de Octavio
Augusto)
(25 x 12 m ).
Material: piedra, sillares
isódomos
Para algunos este templo romano
estaba dedicado a dos nietos de Augusto, otros opinan que fue consagrado al propio Augusto y a Roma
divinizada.
Construido por Agripa, fiel
colaborador de Octavio Augusto .Copia los gustos de la capital, según los
modelos de los templos construidos ya desde el s. II a. C. como el de Fortuno
o de la Fortuna Viril en Roma.
Templo próstilo, hexástilo,
pseudoperíptero (con medias columnas adosadas a la cella que simulan un
peristilo), de orden corintio. Este es el prototipo del templo romano, a partir
de:
-la estructura tradicional del
templo etrusco: elevado en un alto podio con una escalinata en la fachada
principal, pórtico profundo y planta sin
opistódomo
- utilización de los órdenes
griegos, en este caso el corintio, el arquitrabe, igual que en los griegos,
dividido en tres bandas; el friso corrido tiene relieves florales, al estilo
del Ara Pacis.El frontón no tiene esculturas, posiblemente perdidas.
Igual que en los templos griegos,
en los romanos como en éste se guardan las imágenes divinizadas y en altares
exteriores se realizaban los sacrificios
Contexto histórico: Época del gobierno de Octavio Augusto: tras las
guerras civiles, y durante el gobierno de Augusto (emperador desde el 27 a . C. hasta su muerte en el
14 d. C.) volvieron la paz y la prosperidad al Imperio. El tiene conciencia de
la importancia propagandística del poder político que tienen los monumentos.
Por eso en esta época de comienzos del Imperio, el Principado, aparte de la gran producción artística en la
propia Roma y la restauración de muchos monumentos comienza de forma prolongada
y sistemática la romanización de las provincias, prueba de ello es este templo
en la Galia. Este
tipo de templo era muy frecuente en otras provincias en tiempos de Augusto
quien realizó reformas religiosas, una de ellas atribuirse la máxima autoridad
religiosa (Pontífice Máximo). También con Augusto comienza el culto divino al
emperador, combinado con el culto al Estado.
heeee soy el primero en comentar yujuuuuu !!!!!!
ResponderEliminaryuuuupiiii y yo sou el segundooo xD
ResponderEliminarEl Templo de Hércules Víctor y el Templo de Vesta son totalmente distintos.
ResponderEliminarEl video señala que son el mismo Templo lo cual es un dato erróneo.
Sólo miren las imágenes de cada uno de ellos.