CONJUNTO DE PISA: catedral, torre o campanile y baptisterio.
SS. XI y XII.
Según la leyenda la catedral
de Pisa comenzó a construirse con el botín que la flota pisana arrebató a los
musulmanes. El arquitecto Buscheto
inició las obras de la catedral y acaban a mediados del XII con otro; Reinaldo.
En esta plaza, llamada de los milagros, se encuentra también un cementerio
porticado.
Materiales:
ladrillo, piedra y mármol
Posee
influencias clásicas (arquerías, frontones); lombardas (división del espacio en
bandas verticales) y orientales (colorido, riqueza decorativa).
En los tres edificios: revestimiento en bandas horizontales con mármol
de colores, característica de los edificios del centro de Italia y que tiene cierto toque bizantino.
Lo
que más unidad estilística da a los tres edificios es la ruptura del aspecto
macizo del muro con la articulación de
éstos conseguida con las arquerías
ciegas que descansan en finas pilastras, en las partes bajas de los
edificios y de forma más delicada con las arcadas de los pisos superiores formando
galerías con columnas con capiteles
corintios, creando zonas de claroscuro. En Italia la abundancia de restos
romanos proporcionaba modelos constructivos de los que era difícil apartarse.
La catedral, paradigma del románico pisano, en la fachada
principal rememora las fachadas de los templos clásicos- helenísticos. La planta de cruz latina con cinco naves, un gran
transepto con capillas. En la cabecera un gran ábside semicircular. Sobre el
crucero una cúpula ligeramente ovalada, de ladrillo y piedra rodeada por una
arquería ya del XIV. La cubierta
interior de la nave central es un artesonado, evocando las basílicas
paleocristianas. Las naves laterales se
cubren con bóvedas de aristas.
El baptisterio de planta redonda con una gran cúpula que cubre todo
el edificio. Los arcos de la galería del segundo piso están ya rematados con
gabletes, típicos del gótico
La torre inclinada, el campanario, aislado del cuerpo de la iglesia, (arquitecto:
Bonnano) de planta cilíndrica con
ocho pisos y 58 m
altura. La parte baja con arcos ciegos y esbeltas columnas monolíticas
adosadas, igual que los otros edificios y con igual esquema que la catedral,
galerías circulares en los seis pisos La torre se hunde y se inclina al ceder
un estrato de arcilla a diez metros de profundidad. Ya apareció durante la
construcción y los dos últimos pisos no son paralelos ya que se construyeron en forma de cuña para
compensar la inclinación…pero ésta continúa.
Contexto.
Manifestación del poderío de la iglesia en la etapa románica. Aparte, Pisa
es una floreciente ciudad -estado, con ricos burgueses que financian un gran conjunto
arquitectónico como exponente del la riqueza y esplendor de su ciudad. Su
comercio con Oriente influye en algunos toques del estilo, aunque todo el
conjunto responde también al estilo del románico toscano.
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