S XV firmado en
1434
81,8 x 59,7 cm . Londres, Nacional
Gallery.
La obra representa el
escenario de una cámara nupcial, donde se retratan dos esposos: Juan Arnolfini,
adinerado de Lucca y Juana de Cenani.
Pero no se trata de un retrato cualquiera, se trata de un
auténtico testimonio documental de los esponsales de estos novios, de lo cual
da fe como si de un nnotario se tratara, el propio pintor, con su cuadro y con
su firma, estampada encima del espejo cóncavo del fondo de la habitación, y en
la que dice significativamente: “Joanaes Eyck fuit hic” (J. Eyck estuvo aquí).
Es más, el propio autor se autorretrata en el espejo
cóncavo citado, con lo que además aprovecha para introducir la figura del autor
en su propia obra, contribuyendo a una mayor valoración del artista y de la
importancia del arte, un detalle realmente novedoso para la época.
La representación de un interior es muy habitual en la
pintura flamenca, por su propio apego a la vida hogareña, pero además en este
caso adquiere todo el simbolismo que otorga la representación de una alcoba a
esta unión matrimonial.
Estéticamente, la pintura destaca por el protagonismo que
se otorga a la línea; la utilización de la luz, que gracias al óleo produce una
sensación atmosférica brillante y luminosa; y por su naturalismo, delicado y de
una minuciosidad exquisita.
La línea, en efecto, actúa como elemento compositivo, y
como complemento de la sensación de delicadeza que quiere transmitir. Por otro
lado, las líneas que convergen hacia el fondo, configuran un esquema de
perspectiva lineal. Perspectiva que en este caso se amplia gracias al efecto
singular del espejo cóncavo del fondo y cuyo efecto es ganar profundidad. Este
recurso ya había sido utilizado con anterioridad por Robert Campin (supuesto
maestro de Flémalle) en su díptico de Werl del Museo del Prado, y dada su
condición de maestro de la siguiente generación de artistas entre los que están
Vam Eyck y Van der Weyden es muy probable que la obra sirviera de referencia
directa al cuadro que nos ocupa.
No obstante, esta configuración perspectiva se complementa
en la pintura flamenca con la acción de la luz. Esa luz brillante y con
veladuras que provoca la técnica al óleo y que crea una atmósfera en la aparece
representado el aire. Hasta tal punto, que pareciera que la luminosidad
irradiara de los propios objetos como si fueran esmaltes.
Desde un punto de vista compositivo, la luz proviene de la
ventana de la izquierda, creando así un eje compositivo que dinamiza toda la
escena, por lo demás muy estática. La técnica al óleo consigue finalmente unas
calidades casi palpables en los objetos, lo que se advierte especialmente en la
minuciosidad y detallismo de los aspectos más pequeños. Es lo que se ha dado en
llamar realismo sensorial.
Pero esta pintura va más allá
- A tener en
cuenta: Estructurar los contenidos del libro, sin olvidar:
- Autor: firma en el centro, (artistas valorados) Otras obras:………………..
- Técnica: Óleo sobre tabla (explicar un poco las técnica puesto que Van Eyck es el que extiende su uso y lo perfecciona). Vivacidad de colores.
- Tema, iconografía: Costumbrista y retrato: esponsales (contrato matrimonial) de Juan Arnolfini y Juana Cenani (que no está embarazada, era la moda de de entonces).Posible simbolismo de lo que aparece en la habitación: velas, zapatillas, perrito.
- Composición: centrada por espejo, lámpara. Colores complementarios que se resaltan mutuamente
- Efectos táctiles, realismo sensorial: texturas de bronce, cristal, terciopelo, pelo del perro
- Espacio, perspectiva. Tarima del suelo, ventanal, cama. Mobiliario gótico A la profundidad contribuye truco del espejo, muy utilizado posteriormente,
- Modelado de rostros de los retratados y vestidos con luz que entra por la ventana que no se ve
- Las manos tan delicadas, nos recuerda al gótico internacional, de moda entonces en Francia e Inglaterra
Según el experto americano Hall (investigando
procedimientos judiciales) es una ceremonia de esponsales, compromiso de
matrimonio, con testigos, reflejados en el espejo y el testimonio escrito del propio
pintor. Es una promesa mutua con el acto
de tomarse las manos mientras él hace el
juramento de compromiso levantando la
otra. No es boda tal como decía Panofsky.
Hablar del contexto
igual que antes.
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