Giotto (Autor
del Trecento Italiano, precursor del Renacimiento)
La entrega del
manto por San Francisco
s XIII (1299)
Técnica: Frescos en
la basílica de Asís. 28 recuadros. Sufrieron por el terremoto de 1997.( En
Italia las iglesias góticas tenían menos ventanales que por ejemplo las francesas, paredes que se
pintan al fresco)
Sobre el autor,
sacar un pequeño resumen de vida y obras de
los apuntes. ( a destacar. florentino, origen humilde, gran dibujante como
dice Vasari en las vidas. Admirado en
su época, gana dinero, se dedica a negocios, forma su taller. Ya en los siglos XIV y XV lo
consideraron como el iniciador del arte moderno, abandonando el medievalismo,
sobre todo el de tipo bizantino tan arraigado en Italia
Otras obras:-realizadas
después: (mirar apuntes o libro)
Técnica.- Fresco
y uso del temple en vestido del santo y el caballo lo que hizo que se
desprendiera parte del pigmento,
San Francisco fue fundador de la orden franciscana a fin
XII y principios XIII. Nacido en Asís,
hijo de un rico mercader, después de una vida juvenil disipada renuncia a los
bienes paternos para vivir pobre como perfecto cristiano. Se le atribuyen
innumerables milagros. Canonizado en 1228 se convierte en el santo más venerado
de la cristiandad. Sus discípulos se multiplican y dividen, ya entonces, entre espirituales
que renuncian a toda posesión y viven
como predicadores ambulantes y los conventuales, intelectuales y que erigen
ricos conventos como el de Asís.
Las historias de San
Francisco se desarrollan en la franja inferior de las paredes de la nave de
la basílica superior. Son 28 recuadros que cuentan la vida y milagros del santo inspirados en la Leyenda mayor de San Buenaventura, escrita a
mediados del s. XIII
La primera historia que se pinta es la entrega del manto
por San Francisco a un caballero sin capa. Cuenta la leyenda anteriormente
citada: “el beato Francisco se encontró
con un caballero generoso pero pobre y mal vestido; sintiendo respetuosa
compasión por él, de pronto, despojándose de sus propias vestiduras lo vistió
con ellas”. .
Giotto, tiempo después, hacia 1315, cuando ya ha superado los cincuenta años
volverá a pintar un amplio programa iconográfico de san Francisco en la iglesia
florentina de Santa Croce. Aquí su
estilo está mucho más definido y maduro con las características que hemos
nombrado en los apuntes
Análisis formal
de la entrega del manto: La
historiografía le considera el iniciador de la pintura moderna, por una serie
de características que precisamente no se aprecian bien en esta obra, pero
vamos a dar alguna:
Composición: ausencia de isocefalia. Los personajes forman
una escena, se miran, les une el manto.
El fondo ya no es plano o con ausencia de paisaje, este, aunque todavía no muy
naturalista, es una parte importante de la obra (montañas, arquitectura)
No hay detalles preciosistas típicos del gótico
internacional.
Las líneas del dibujo, como será típico de Giotto,
aparecen en los rostros, pero en los vestidos estas líneas se pierden y los
paños se modelan, ganan volumen con la graduación de los tonos También para
representar el espacio, el caballero aparece de perfil con ligero escorzo de
hombros.
Contexto.
Ciudades italianas de principios del XIV, donde
tanto la iglesia como ricas familias encargan obras de arte, en esta etapa
del umbral del Renacimiento o Trecento
italiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario