Santa María de las Flores
La catedral es un ejemplo de la
transición entre el mundo gótico y el nuevo espíritu de investigación
científica y estética.
La cúpula interior de ladrillo y piedra está reforzada por nervios en los ángulos (8), y dos nervios más en cada cara y por las costillas concéntricas horizontales.
La cúpula exterior, unida en su base a la interior por bloques de piedra, protege al conjunto de las inclemencias del tiempo.
El mérito principal es que se pudo construir sin andamios hasta el suelo. Las partes que se iban construyendo servían de apoyo para los andamios de las partes superiores.
Esta obra se encuentra fantásticamente comentada en:
Es uno de los primeros ejemplos de
recuperación de la arquitectura clásica en la Italia del Renacimiento.
Su dimensión es humanizada, bien
alejada del gigantismo de los pilares fasciculados del gótico.
Racionalidad, midiendo todos los
espacios conforme a módulos: los tramos
de las naves laterales y la sección de las columnas. Módulos que también se
aplican en los casetones del techo.
Crea un espacio diáfano. Visualmente
desde la entrada, las basas de las columnas, los fragmentos de entablamentos
sobre los capiteles, las líneas de
imposta, la bicromía, gris sobre blanco, y los casetones del techo, llevan la
vista, siguiendo puntos de fuga de perspectiva geométrica, hacia el altar mayor.
Esta obra se encuentra fantásticamente comentada en:
El Palacio Rucellai
Alberti prototipo de artista humanista escribe tratados
estableciendo los principios del arte renacentista. Representa al arquitecto
moderno, es el que crea, diseña la obra, la ejecución la llevan a cabo otros.
De acuerdo con los nuevos ideales humanistas decía que el
palacio del señor no debía ser amenazador como las fortalezas medievales sino
funcionales, racionales e integrados en el urbanismo como éste encargado por la
familia Rucellai.
Como otras obras: la fachada telón de Santa María Novella en Florencia (destacar los aletones de gran
influencia en el barroco). La iglesia de San
Andrés en Mantua siguiendo estructuras de las basílicas y las termas de
Roma.
A continuación, un análisis de Wikipedia que me ha gustado:
La
fachada con mampostería de arenisca uniforme
y plana, está subdividida horizontalmente de modo progresivamente más complejo
y está finamente decorada, los motivos decorativos formales de un correcto
orden clásico están sustituidos por las armas de los Rucellai. En la planta
baja lesenas de orden toscano dividen la superficie en espacios en
los que se abren las dos portadas (originalmente sólo había uno, pero se
duplicó simétricamente cuando se duplicó el palacio y la fachada). Los arcos de
los vanos que se alinean en vertical con las puertas son ligeramente más
amplios que los otros y están además rematados por los escudos elegantemente
esculpidos sobre las ventanas del primer piso. Hay delante un banco de calle, un elemento que
además de resultar útil para los viandantes, creaba una especie de base para el
palacio, como si se tratara de un estilóbato. El respaldo del banco reproduce el
motivo del opus reticulatum romano.
En el
primer piso (piano nobile) lesenas de
tipo jónico con
rica decoración, y en el último piso, lesenas de tipo corintio más sencillas y
más correctas, se alternan con ventanas de medio punto, modeladas por arcos y
columnas biforas. Los tres órdenes hacen pensar de modo bastante claro en la
estructura del Coliseo de Roma. También la mampostería con
conchas se inspira de la arquitectura romana, como en el motivo de la basa
imitando el opus reticulatum. Las lesenas decrecen
progresivamente hacia los pisos más altos, proporcionando un efecto
perspectívico más lanzado del palacio respecto a su altura real.
La parte
superior del palacio está rematada por una cornisa que
sobresale poco, sostenida por ménsulas, detrás de las cuales se halla oculta
una logetta adornada por pinturas monocromas del Siglo XV, según algunos obra de Paolo Uccello. El friso de la planta baja
contiene las armas de la familia Rucellai: tres plumas en un anillo, las velas
infladas por el vento y el escudo familiar, que aparece también sobre los
blasones encima de las puertas.
Sigue al Palacio Medici
Riccardi hecho por
Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, siempre introduciendo innovaciones.
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