Pórtico de la Virgen Dorada
(transepto sur).
Finales XIII comienzos del XIV
Técnica:
alto relieves y otras de bulto redondo adosadas al marco arquitectónico. Acabado
policromado (Restos de policromía dorada
en la Virgen)
La portada en arco apuntado con
un profundo abocinado está rodeada por un gablete en cuyo vértice hay un
trébol, motivo que aparece mucho en la catedral de Amiens. En el zócalo de los
abocinados un friso de arcos ciegos.
En el parteluz la llamada Virgen
Dorada (quedan restos de policromía), aparece como anfitriona, tema que se
extiende por otras muchas catedrales góticas Es estilizada, está ladeada y sonriendo, inicia el modelo amanerado del s. XIV, típico de
la escultura gótica francesa. También el naturalismo es acusado, la Virgen y el Niño se miran. Con la típica corona
real gótica y cubierta con un doselete,
lo mismo que las figuras de santos de gran tamaño de los abocinados.
Sobre el dintel los doce
apóstoles se vuelven y hablan entre ellos ( típico del gótico). Las figuras del
tímpano, escenas del nuevo testamento, aparecen
en varios niveles horizontales
separados por cenefas así mismo horizontales.
Contribuye a la claridad de los ciclos narrados.. En el último nivel Cristo crucificado .
Toda la iconografía nos habla de
una nueva visión más humanizada de la
religión : amor de la virgen y
sufrimiento de Cristo- hombre que con su muerte redime a los hombres de sus
pecados.
Las cuatro arquivoltas apuntadas,
con figuras de ángeles, reyes, ancianos, en el sentido de los arcos, típico del
gótico
En la fachada occidental de
Amiens hay tres grandes puertas, más antiguas que la de la Virgen Dorada. La
central es famosa por la figura del Bello
Dios en el parteluz. Un dios más
humano, más atractivo, con aspecto más tierno. Ya no aparece como juez al tipo
románico sino como agradable anfitrión de su casa.
Hacer referencia a la época en general, comentando el
momento socio-histórico en que se desarrolla la obra. Financiación importante
por parte de los burgueses de Amiens para las obras de su catedral.
la foto la tienes mal, debido a que es el Juicio Final de la fachada occidental, es decir, la portada central de la fachada occidental, y aquí habla de la portada del transepto sur.
ResponderEliminarGracias amigo, ya está rectificado
ResponderEliminar